Pequeños grandes insectos digitales 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Pequeños grandes insectos digitales

Por Carlos Hugo González   24/11/14

Macros de un micro universo es el nombre de la exposición de Salvador Alejandri que se inauguró este viernes en El Piso. Son 15 piezas en gran formato realizadas a partir de fotografía digital que presentan a 15 insectos construidos a manera de collage. La muestra permanecerá en exhibición y venta hasta el próximo 14 de enero

Las formas, estructuras y tipos de reproducción, son algunos aspectos de los insectos que llevaron a Salvador Alejandri a interpretarlos en gran formato y reunirlos en una vistosa colección de piezas en la muestra Macros de un micro universo, que se expone en el café El Piso.

“La manera en que se reproducen, sus estructuras y formas, es lo que me parece interesante de los insectos. Son clones idénticos a sus antecesores y algo similar ocurre con la fotografía digital que se puede reproducir y crear copias idénticas e infinitas como sucede con los insectos”, comenta Alejandri.  

Otro concepto en el que reflexiona el fotógrafo leonés es la inmortalidad: “Es una forma de inmortalidad el sacrificar la personalización de los individuos y crear copias idénticas” ya que la característica propia que define a cada ser humano “se pierde cuando morimos”.

La inmortalidad, entonces, se logra no en lo individual, sino como especie, de ahí que los insectos sean un elemento de la naturaleza que claramente evidencia la propuesta artística y filosófica que Alejandri ensaya en esta muestra.

En total son 15 piezas que están en exhibición y venta. Cada imagen collage tiene el nombre científico del insecto en cuestión. Los insectos retratados son: palomilla (Plodia interpunctella), escorpión látigo de Tanzania (Damon Variegatus), escorpión endémico de Oaxaca (Typhlochactas mitchelli), escarabajos (Alphitobius diaperinus, Coleoptera y Cetonia aurata), mariposas (Lepidóptero, Diaethria clymena y Pterigógenos holometábolos), araña avispa (Argiope bruennichi), tarántula (Theraphosidae), palomilla dorada (Sitotroga cerealella), avispa (Polistes dorsalis), milpiés (Diplopoda) y chapulín (Abracris flavolineata)

La muestra permanecerá en exhibición hasta el próximo 14 de enero

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899