Lo mejor del GIFF 'en corto' estará en León 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Lo mejor del GIFF 'en corto' estará en León

Por Prensa ICL   12/11/14

Con el afán de acercar al público hacia el séptimo arte y difundir el trabajo de jóvenes creadores se proyectarán dos muestras de cortometrajes del reconocido GIFF, en las categorías de Ganadores internacionales y Lo mejor del cortometraje mexicano este próximo jueves 13 y viernes 14 en la Casa de la Cultura Diego Rivera.

 

Desde el 2012 la Dirección de Desarrollo en las Artes del ICL ha sido la encargada de organizar y difundir cortometrajes destacados del GIFF y proyectarlos en el Cineclub de la Casa de la Cultura Diego Rivera.

Aunque la exhibición comenzó siendo parte de la programación del FIAC se decidió que se llevaría a cabo de manera independiente a finales del año. Este 2014 se distribuyeron en dos días, el jueves 13 se proyectarán 7 cortometrajes de ganadores extranjeros que dejan muy en alto el nombre de su país y el viernes 14 o, los mejores seis cortometrajes mexicanos, lo mejor de la producción nacional.

Las proyecciones darán inicio a las 6:30 de la tarde y la entrada es completamente libre. A continuación la programación:

Muestra de Ganadores Internacionales
Jueves 13 de noviembre / 18:30 horas
Duración aproximada: 96 minutos
  • 5cm
    Mención Honorífica Ficción Internacional
    Jordan Schiele / China, Estados Unidos / 2013

    Tras varios años de ser ignorado por el Ballet Nacional de China en favor de su amigo y talentoso rival, el asombroso bailarín Xiao Xiang tiene una última oportunidad para dominar el podio e impresionar con su actuación a un director extranjero que a su vez tiene el poder de cambiar su vida, o la de alguien más.
  • Butter Lamp
    Mejor Cortometraje Ficción Internacional
    Hu Wei / China / 2013

    Un joven fotógrafo itinerante y su asistente piden a los nómadas tibetanos ser fotografiados frente a diferentes fondos.
  • Cochemare
    Mejor Cortometraje Experimental
    Chris Lavis, Maciek Szczerbowski / Canadá / 2013

    Mezclando animación, live action y stereoscopic 3D, “Cochemare” es una inmersiva, táctil y sensorial experiencia. A medida que el observador viaja del místico bosque de tormentas a la estación espacial internacional en órbita, la película nos forza a confrontar nuestras nociones de voyerismo, feminidad y la separación de cuerpo y alma.
  • Cuando llega la Tormenta
    Mejor Cortometraje animación
    Paul Cabon / Francia / 2014

    Una tormenta llega a las costas de Bretaña. La naturaleza se vuelve loca, dos jóvenes científicos se ven atrapados en el caos. Espionaje, tensiones románticas y misteriosos acontecimientos chocan aleatoria y entusiásticamente.
  • Cocodrilo
    Premio Mujeres en el Cine y la TV por Mejor Cortometraje Ficción por Directora, Ganador Premio SIGNIS
    Gaëlle Denis / Reino Unido / 2014

    Un desconsolado director pelea con un cocodrilo.
  • La casa grande
    Mención Especial SIGNIS
    Musa Syeed / Estados Unidos / 2013

    Cuando un niño encuentra en la calle la llave de una mansión deshabitada, se deja llevar y su imaginación funciona salvajemente en la enorme casa. Su pequeña aventura crea una alegoría lírica de la revolución Yemení.
  • Tren Fantasma
    Mejor Cortometraje Documental Internacional
    James Fleming, Kelly Hucker / Australia / 2013

    Un hombre mayor que lucha por hacer frente a la enfermedad de su esposa, es cautivado por una joven actriz del “Drácula”, el cabaret de la ciudad. Un documental sobre las muchas formas que hay para el amor y la búsqueda de vida en los lugares menos esperados.

Muestra lo Mejor del Cortometraje Mexicano
Viernes 14 de noviembre / 18:30 horas
Duración: 82 minutos

  • Keiko
    Santiago Fábregas / México / 2014

    Keiko y Ryota, una pareja japonesa, van a México por primera vez para visitar a su hijo, quien está demasiado ocupado como para recibirlos. Ryota planea una sorpresa para reconfortar a su esposa, mientras ella no termina de entender por qué su hijo eligió vivir en ese país.
  • El Sonámbulo
    Lenz Claure / México / 2014

    Una ruptura trae alivio a Simón; finalmente, su madre ha dejado a su padrastro. Mientras él no los quiere juntos otra vez, su exnovia anuncia que está embarazada y su hermano menor descubre su sexualidad.
  • Kangaroo Court
    Carlos López Estrada / Estados Unidos, México / 2013

    Una fábula sobre el individualismo. Una tímida cebra se disfraza con el fin de ser admitida en el  club más sofisticado de la ciudad, La Corte Canguro, donde no se permiten cebras. Se desatarán entonces una serie de eventos trágicos de proporciones shakesperianas.
  • Perfidia
    David Figueroa García / México / 2013

    Cuando el jefe de Lázaro muere, se ve atrapado entre los intentos de Lucía por exorcizar los  demonios de la relación con su padre y su atracción hacia ella que, lentamente, se convierte en una obsesión.
  • Niño de Metal
    Pedro¨Toto¨ García / Colombia, México / 2014

    Ramón es un vago metalero que trabaja en un mercado callejero, donde vende camisetas de rock. LaVamp, su ex-esposa gótica, le deja a cuidar al hijo de ambos, Ozzy. PlanBe, el amigo de Ramón,lo visita, y en medio de conversaciones distraídas y fumando algo de marihuana ellos pierden al  niño en el mercado. En medio de la desesperada búsqueda de Ozzy, Ramón descubre su propia incapacidad para ser padre.
  • Hola
    Rafael Ruiz / México / 2014

    A través de su computadora hechizada Hilo encuentra una amante. Se descompone sobre las hendiduras del aparato para ir a su encuentro; cuando éste termina abruptamente, solo queda el vacío de la distancia.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899