"El Doblado es un recinto para todos": Castrejón 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

"El Doblado es un recinto para todos": Castrejón

Por Xosué Martínez   12/11/14

Como parte de las obras de infraestructura que el Gobierno Municipal y el Instituto Cultural de León han concretado durante la presente administración, la noche del 11 de noviembre se inauguró la ‘Accesibilidad Universal del Teatro Manuel Doblado'. Evento que contó con un concierto de gala por parte de las agrupaciones de la SEDENA.

 

La noche del martes 11 de noviembre, el Teatro Manuel Doblado sigue haciendo historia, ya que las obras de su ‘Accesibilidad Universal’ se dieron formalmente inauguradas por autoridades municipales encabezadas por la Presidenta Municipal, Bárbara Botello; el Presidente del Consejo del ICL, Alfonso Barajas; y el Director General del ICL, Luis Castrejón; en compañía de superiores de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes estuvieron presentes para ofrecer el concierto de inauguración.

Se trata de la creación de un nuevo espacio de ascenso y descenso al Teatro sobre la Calle Aldama, un acceso a su Sala Principal que cuenta con un elevador, y una zona de seis plazas para sillas de ruedas en el lunetario; donde personas con capacidades especiales podrán sentirse acogidas por el recinto. Así lo dio a conocer Luis Castrejón“Sabemos que el derecho a los bienes y servicios culturales es un derecho que no ha podido permear en toda la población. Por ello nos sentimos en deuda con una significativa población de los leoneses que por usar silla de ruedas o padecer alguna condición que dificulta su movilidad, no se sintieran debidamente acogidos y bienvenidos en este que ha sido uno de los espacios más emblemáticos de nuestra ciudad”.

La alcaldeza Bárbara Botello, señaló que la inversión para este nuevo acceso fue de 2.5 millones de pesos, que fueron aportados casi en su totalidad por el CONACULTA, a través de la gestión directa de Alfonso Barajas Medina.

Castrejón añadió que se salda una deuda histórica; “Esta es una gran noche porque celebramos un gran paso que ha dado el recinto para convertirse en un teatro para todos. En mayo, el Teatro Manuel Doblado cumplió 35 años de una reinauguración que le dio rostro moderno a su sala principal, pero no se acordó de las personas con necesidades especiales, aspecto que hoy cumplimos”.

La inauguración de la ‘Accesibilidad Universal’ del inmueble se une a las líneas de trabajo cultural que se plantea para la ciudad de León: “Nuestra institución actualmente trabaja en otros dos proyectos de infraestructura cultural: la ExCárcel Municipal y la Casa Luis Long, cuya conclusión está próxima y que no sólo abonará a la conservación y dignificación del patrimonio arquitectónico, sino también a la vigorización de la vida artística, cultural y social de la ciudadanía”.

El nuevo teatro incluyente, no solo beneficiará a personas con capacidades especiales, sino que brindará mayor seguridad a los públicos asiduos al inmueble, como los miles de niños que asisten anualmente al Programa Nacional de Teatro Escolar que se realiza durante el primer semestre del año, entre otros beneficios.

Finalmente señaló la importancia de las políticas culturales que atienden a la revitalización de espacios para la ciudadanía: “Ampliar los territorios de la cultura, del arte, de nuestra imaginación y construir comunidad es una de nuestras tareas fundamentales y cotidianas, adquieren particular trascendencia en los tiempos complejos y asombrosos que nos ha tocado vivir. Dignificar estos espacios tiene gran trascendencia al reconocer que en el arte y la cultura, la sociedad puede encontrar uno de sus principales pilares”, concluyó.

Al finalizar el protocolo de inauguración, las autoridades presentes dieron paso al concierto de gala que la Orquesta Sinfónica, el Coro y el Mariachi de la Secretaría de la Defensa Nacional brindó en honor de tan histórica fecha.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899