Teatro leonés en la Muestra Nacional 

León, Guanajuato

Festivales, Talleres y Convocatorias

Teatro leonés en la Muestra Nacional

Por Prensa ICL   07/11/14

Con una función inaugural de Ifigenia cruel, de la Compañía Nacional de Teatro y la participación de 33 compañías de 11 estados, este viernes 17 inicia en Monterrey la 35 Muestra Nacional de Teatro. La agrupación leonesa Colectivo Alebrije será la única representante de Guanajuato en el principal escaparate escénico del país.

La Muestra, que se extenderá hasta el 15 de noviembre, comprende un total de 57 funciones, además de exposiciones, talleres, la publicación de dos ediciones digitales y un encuentro de gestores, programadores y compañías.

Sedes del evento serán el Teatro de la Ciudad, que celebra su 30 Aniversario; el Centro de las Artes en el Parque Fundidora; el Teatro Espacio Rogelio Villareal de la UANL; el Auditorio San Pedro y el Museo Estatal de Culturas Populares, así como espacios no convencionales, como un taller mecánico y el antiguo antro Ananá.

Entre los montajes invitados se cuentan: Los corderos, de Daniel Veronese; Derretiré con un cerillo la nieve de un volcán, de Lagartijas Tiradas al Sol, Ricardo III, de Teatro del Farfullero; Bambis dientes de leche, de Ocho Metros Cúbicos o La vida es sueño, del Teatro de Ciertos Habitantes.

La puesta en escena leonesa Aparte, de Colectivo Alebrije y Juan Manuel García Belmonte, es la única seleccionada guanajuatense presente en la Muestra. Se trata de una coproducción del Instituto Cultural de León, estrenada en el Festival Internacional de Arte Contemporáneo del 2013 y que se ha presentado también en el Festival Teatro para el Fin del Mundo, en Tamaulipas y el Encuentro de Teatro CAIN, de Guadalajara.

Aparte es una propuesta de teatro-documento donde los actores son a la vez personajes, en un collage performativo que reflexiona sobre los desplazamientos de las identidades urbanas y su impacto en la comunidad. De manera local alude a la salida de las tenerías del Barrio Arriba, pero su planteamiento tiene nexos con cualquier ciudad que se resquebraje por la muerte de las industrias que le daban sustento, llámense astilleros, minas o fábricas.

En Monterrey, Colectivo Alebrije verá acción en las noches del 12 y 13 de noviembre, teniendo como escenario el foro alternativo Tonalli.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899