Waliszewska: entre el Eros y el Tánatos 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Waliszewska: entre el Eros y el Tánatos

Por Gina Fuentes   05/11/14

Para hablar de horror desde la plástica, podríamos dedicar todo el número de esta revista a describir la obra de Aleksandra Waliszewska. Polaca de 38 años graduada de la Escuela de Bellas Artes de Varsovia, que a través de técnicas tradicionales de pintura, plasma en su obra un grotesco erotismo con altas dosis de horror

Para Aleksandra Waliszewska, el arte contemporáneo está “sobreintelectualizado, demasiado pensado y es de poca emoción; de un aburrimiento calculado y frío”. Por eso en su obra no hay símbolos ocultos ni secretos: se encierra 5 horas al día en su estudio y en medio del impulso, pinta para ella. Prefiere el gouache y su técnica es despreocupada y visceral, cuando en sus inicios fuera reconocida por la detallada precisión con la que ejecutaba escenas clásicas en óleo.

La composición de sus imágenes es de suma importancia. Es fácil encontrar un sitio donde la belleza se acompaña por el horror y el erotismo sucumbe ante la muerte. Eros y Tánatos, las fuerzas que nos brindan impulsos de vida y supervivencia, unidas con lo grotesco y el desconcierto.

Su trabajo evoca patologías y miedos humanos. Pese a ello, es difícil dejar de observar sus pinturas, tal vez porque sus trazos llenos de significado sacuden nuestras más oscuras perversiones y las exhiben, igual que sus personajes con órganos expuestos. Su obra parece sublimar esos impulsos y descubre la llave que los libera.

En su obra reciente encontramos prepúberes lechosas e indefensas siendo devoradas por bestias; niños en medio de un bosque en tinieblas; cuerpos mutilados o rostros deshumanizados a los que les hacen falta nariz, ojos o boca. Composiciones donde los colores cálidos representan sangre y en aquellas piezas donde existe aparente paz, se tiene la certeza que la quietud precede a una terrible escena.

Algunos artistas que inspiran a Aleksandra Waliszewska son Tomasz Treter (1547-1610), Jan Ziarnko (1575-1628), Hans Memling (1430-1494), Nicolas Poussin (1594-1665) y Enguerrand Quarton (1418- 1466). Ella misma ya es referencia para el trabajo de otros artistas, como es el caso de la directora griega Athina Rachel Tsangari y de su cortometraje The Capsule (2012), en el que tomó de referencia algunas piezas de la polaca y la invitó a co-escribir el guión y hacer una aparición en el filme.

 

 

Con Aleksandra Waliszewska abrimos tema en Alternativas. El horror es el concepto y en la plástica, esta artista polaca es una referencia. 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899