Braulio Almanza, el artista del documental 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Braulio Almanza, el artista del documental

Por Xosué Martínez   04/11/14

Uno de los géneros del cine donde se explora la investigación y el arte, es el documental, donde la “realidad se ficciona” y puede generar materiales de referencia histórica y artística. Así se refiere Braulio Almanza a su labor como cineasta. A propósito de la selección de ‘Presencia Ausente’  para el DocsDF 2014; te presentamos su perfil.

 

Licenciado en Comunicación por la Ibero, con un Master en Cine en España, Braulio Almanza es uno de los jóvenes cineastas más activos en la ciudad y con una gran proyección. Amante del género documental, ha trabajado en productoras y en televisoras, lo que le ha permitido ampliar su bagaje y presentar un lúcido discurso artístico.

“El último tramo de la carrera comencé a interesarme mucho en la investigación y en el cine. Me di cuenta que la parte en donde se juntaban ambas era en el documental, entonces comencé a hacer algunos trabajos e inclusive mi tesis.  Apliqué por una beca con Ibermedia para ir a hacer la maestría en España, me dieron la mitad para irme a estudiar el master intensivo. Conocí mucho del mundo del cine y de temáticas que me interesaban”.

A la par de su desarrollo laboral, Almanza siempre buscó cumplir sus proyectos personales, "y por ello entré a la Beca del ICL, que es un buen gancho para probar tu proyecto. Apliqué y fue así que hice Presencia Ausente”. Trabajo que fue ganador en la categoría de Cine en el Programa de Apoyo a la Producción y al Desarrollo Artístico y Cultural 2013 del Instituto Cultural de León,  y que lo catapultó a otras instancias a partir de su estreno fue realizado en abril de este año.

El documental relata una estampa sobre espacios de la ciudad que han sido olvidados, dejando de cumplir su funcionalidad y destinados a ser espacios donde habita la ausencia de su pasado; testigos mudos de lo que ya no acontece. Por la construcción de este trabajo, se le ha calificado de ‘cortometraje de no-ficción’. La forma de internarse a través de las imágenes a ‘Los baños de Lucita’, El antiguo Rastro de la Ciudad y la Plaza de Gallos, en conjunto con el sonido y la narrativa; mantiene este trabajo al borde de lo que ya no es real.

Braulio cuenta de la riqueza de su experiencia como becario. “En realidad es un proceso de constante aprendizaje. Uno pone un proyecto en papel, pero cuando te enfrentas a la realidad te das cuenta que los caminos te van llevando a otras situaciones, y aunque tienes el camino claro, de pronto es muy enriquecedor. Te das cuenta que cosas que escribiste no las vas a poder realizar, pero te encontraste con otras cosas que también van a llegar a ese objetivo”.

Un aspecto importante de este trabajo, es la realización musical creada por la banda local Radio Protector, quienes se encargaron de concebir un mundo a partir de las locaciones para complementar las imágenes, logrando una interesante ruptura entre ambos elementos. Así se sucedieron varias colaboraciones para su realización. “Lo importante fue la vinculación con otros compañeros de León que están haciendo cosas de fotografía, de Música, de diseño, en sonido. No es sólo un proyecto que yo metí, sino que pude formalizar la vinculación creativa con otros sectores”.

La calidad de manufactura de ‘Presencia ausente’ es bastante evidente, lo que llevó ser seleccionado en otros festivales; “De alguna manera estaba la intensión de que el trabajo se viera, no sólo en los espacios del ICL, queríamos que se viera más allá, entonces los festivales siempre son una opción para que los trabajos sean exhibidos, que incluye la satisfacción de saber que un festival te reconoce”. El punto de inicio natural era el GIFF, donde fue parte de la comitiva local; “un festival de casa donde fue muy bien recibido, de ahí me puse a buscar otras opciones. De ahí me dediqué a buscar festivales donde el proyecto tuviera cabida, tanto por la duración, la temática. Antes del de Guanajuato me invitaron a Corto Cinema de la Salle; y ‘Ay! Guana Shorts! 2014’ que es una muestra de cortometraje guanajuatense; y el otro festival fue el ‘Short Shorts Film Festival Mexico’ que se hace desde hace nueve en la capital y donde exhiben puro cortometraje mexicano e internacional y sus sedes principales son en la Cineteca Nacional. Esa proyección fue muy padre porque el sonido de la sala y la calidad de imagen fue lo que yo hubiera soñado. También el público asistente se mostró muy interesado sobre el proceso de ir a estos lugares abandonados y de la creación de la música”.

Al respecto de este último, el documentalista nos comparte una anécdota: “De pronto yo tenía miedo de la recepción porque es un cortometraje que estaba seleccionado en la categoría de ficción a pesar de que yo lo inscribí en documental, a lo que me decían que era muy interesante la ruptura que hay entre la imagen y el sonido como una ficción que estaba construyendo. Al final a la gente le gustó, tuvo buenos comentarios”.

 El Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (29 octubre al 9 de noviembre), es su más reciente escala donde se encuentra programado (del 3 al 6 de noviembre en distintas sedes) como parte de la Selección Oficial en la categoría de Cortometraje Mexicano, formando parte del selecto grupo de 10 cortos mexicanos que se eligieron.

Más allá de este trabajo, Braulio Almanza se coloca como un joven talento leonés y las oportunidades de participar en otros festivales son notables. “Tengo cuatro festivales en espera de resultado, uno de ellos es en el extranjero. Ya cuando acabe esta temporada de festivales, ya liberarlo en internet, que también es una gran forma de mover tu trabajo”.

El documentalista no para el trabajo.  Entre la búsqueda de nuevas proyecciones, también continúa su línea creativa:  “Estoy más metido en el desarrollo de un largometraje documental en el que ya llevo trabajando unos 3 o 4 años. El proyecto fue seleccionado en Morelia Lab, un laboratorio de proyectos documentales para tallerearlo con directores y productores; y estoy en cuestiones de financiamiento para poder concretarlo, buscando instituciones, concursos”.

Su labor no sólo se queda en lo creativo, con el referente de la investigación, la docencia no le es ajena e imparte diversos cursos y talleres en universidades; sin dejar a un lado su propia preparación. Este joven artista del documental, seguirá en plan grande, por lo que hay que seguirle la pista.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899