Conaculta es reconocido por App del Rey Poeta 

León, Guanajuato

Ciencia, Educación y Tecnología

Conaculta es reconocido por App del Rey Poeta

Por Prensa ICL   04/11/14

Nezahualcóyotl es una aplicación para Ipad desarrollada por el Conaculta.  Ha sido distinguida con el premio World Summit Award-mobile (WSA-mobile), avalado por ONU, por su “brillante contenido” en la categoría de Turismo y Cultura. Se ubicó entre las 40 mejores aplicaciones a nivel mundial y reúne toda la poesía del Rey Poeta.

En la aplicación de Conaculta se reúnen los 38 poemas conocidos de Netzahualcóyotl y se recrean episodios relevantes de su vida y de su contexto social. La aplicación contiene más de cuatro horas de grabación con los poemas leídos en español por Juan Villoro, Julio Bracho, Susana Harp y Ximena Ayala, y en náhuatl por Mardonio Carballo, Delia Carmona y Santos de la Cruz.

Con este premio, declaró Peter Bruck, presidente de WSA, “nos sumergimos en el statu quo de contenido para móviles a fin de presentar cuán vigoroso es su desarrollo alrededor del mundo. Los ganadores de este año constituyen una excelente selección del factor más importante en el desarrollo: encontrar soluciones locales a necesidades locales”.

Patrick Johansson, doctor en letras por la Universidad de la Sorbona de París e investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, fue el curador de la aplicación. El especialista consultó las fuentes originales e identificó un total de 38 poemas: 12 de ellos pertenecientes al manuscrito Cantares mexicanos (siglo XVI), traducidos por Miguel León Portilla, y 26 del documento de origen texcocano Romances de los Señores de la Nueva España (siglo XVI), cuya última traducción se realizó hace más de 50 años. Johansson señala que se busca “divulgar y llevar al corazón de los mexicanos y al mundo en general, de una manera accesible, la obra y la vida de  Netzahualcóyotl, un emblema cultural prehispánico”.

La App contiene asimismo un cómic biográfico del Rey Poeta y una rueda del tiempo que contextualiza su vida, al igual que elementos multimedia, como entrevistas con especialistas.

El Conaculta trabaja actualmente en la traducción al inglés y al francés y para presentar esta aplicación en otras plataformas para dispositivos móviles. El reconocimiento será entregado durante el Congreso Global WSA-mobile, que se realizará en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, del 1 al 3 de febrero de 2015.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899