'Cuentos para niños' llenan el Doblado 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

'Cuentos para niños' llenan el Doblado

Por Xosué Martínez   20/10/14

Ocho relatos sumergidos en danza y arte escénico arribaron al Teatro Manuel Doblado con la compañía canadiense PPS Danse. Dentro de la apuesta por atender al público infantil, el FIC en León presentó ‘Cuentos para niños traviesos’, un vistazo desde los ojos de los animales de cómo es que el ser humano afecta su vida y entorno.

Avestruces, leones, jirafas, elefantes marinos, caballos y humanos convirtieron el escenario del Teatro Manuel Doblado en un safari para niños, divertido, lleno de humor y dinámico, pero con un mensaje claro: las prácticas humanas afectan a los animales. A través del talento de cuatro bailarines que utilizaron danza contemporánea y cuadros teatrales para dar vida a la fauna invocada.

Este dancístico safari está basado en ‘Cuentos para niños traviesos’ del poeta francés Jacques Prévert; donde los animales toman la voz y expresan sus inconformidades con los humanos, desde el señalamiento de errar el nombre, la domesticación excesiva e incluso la reclusión para obligarlos a ser animales de carga.

En el Teatro Manuel Doblado se instalaron familias enteras este domingo 19 llenando a tope el inmueble: una noche dedicada a los niños con risas y aplausos de los más pequeños, momentos de silencio ante las revelaciones de las relaciones humano – animal; momentos y diálogos que podrían pensarse muy fuerte para el público infantil, pero finalmente directos y complementados con imágenes sorprendentes.

La propuesta de los coreógrafos y directores Marie-Josée Chartier y Pierre-Paul Savoie, se mantiene interdisciplinaria en todo momento. Manteniendo siempre la estética de la danza y las imágenes visuales; los cuatro ejecutantes de PPS Danse demuestran dominio sobre el teatro y el canto.  Para esta edición de Cervantino, la compañía estreno este montaje en español (montada originalmente en francés e inglés).

Una noche para el recuerdo con los niños como protagonistas, con las familias que respondieron a esta propuesta y llenaron completamente el Doblado y este mensaje de respeto por nuestro entorno.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899