'Serpiente de plástico' contamina la ONU 

León, Guanajuato

Ecología y Medio Ambiente

'Serpiente de plástico' contamina la ONU

Por Prensa ICL   13/10/14

La contaminación en los mares es uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la humanidad. Aunque las leyes y la ciencia han denunciado el problema, poco se ha avanzado. Ante el grave problema, artistas se han subido a la denuncia, como el caso de María Cristina Finucci, quien expone una serpiente de basura en el edificio de la ONU en Nueva York.

 

Según informes del Instituto de Investigación Marina Algatia en California, los desechos plásticos en la superficie oceánica ocupan más de 16 millones de kilómetros, prácticamente la superficie de Rusia. Este parche o sopa de plástico se ha convertido en un verdadero problema que no sólo afecta al ecosistema marino, sino que además, la cadena de contaminación regresa al humano. Los informes indican que cerca del 35 por ciento del pescado ingirió plástico, lo que causa su muerte, sino es que antes llega al plato de alguna persona.

Ante tal catástrofe que se ha llegado a considerar incluso peor que el calentamiento global, desde el 2013, la artista italiana María Cristina Finucci ha dedicado distintas obras para protestar y generar conciencia en las altas esferas de la toma de desiciones en el mundo. Su obra ‘The Garbage Patch State’ es una instalación que se ha presentado en la Sede de la Unesco en Paris por ejemplo, ha recorrido algunos países, participado en ferias de arte como el ARCO, y ahora se encuentra expuesta en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

La artista señala que la mayor parte de la población no es conciente del problema al que nos enfrentamos, ya que los desechos en su mayoría se encuentran en las corrientes inferiores, y aunque en ciertas partes del mundo es visible, tan sólo es una pequeña parte de la contaminación. Herramientas como el internet son propicias para visualizar el problema y la ciencia ya ha alertado a la opinión pública, pero no se ha hecho nada significativo; de ahí la idea de desarrollar su investigación y exponer su obra.

“El arte en su lugar tiene un efecto diferente: el poder de las imágenes y las acciones se puede mover a lo profundo, donde el pensamiento racional no tenía salida. Es el lenguaje del arte que voy a utilizar para mi campaña personal contra este desastre que afecta a todos porque es el trabajo de todos. Detrás de cada pequeña pieza que compone el parche de basura está una persona que ha abandonado el medio ambiente”, asegura la artista.

La pieza ‘The Garbage Patch State’ ya es todo un proyecto de denuncia global además de las instalaciones, la utilización de basura y construcciones de plástico, trata de hacer ver la cantidad de contaminación que existe, buscando que este ‘Parche de Basura’ sea reconocido simbólicamente como un territorio (islas), para visualizar su existencia y que sea atendido por las entidades correspondientes. 

El proyecto ha ido creciendo y se han sumado distintos grupos creativos, convirtiéndose en una denuncia global. Para saber más de estas acciones artísticas o sumarte, puedes visitar la página de 'The Garbage Patch State'.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899