Cuatro años de Muerte en Cartelera León 

León, Guanajuato

Festivales, Talleres y Convocatorias

Cuatro años de Muerte en Cartelera León

Por Xosué Martínez / Ilustración: Alejandro López   07/10/14

La cuarta edición del Festival Muerte en Cartelera en León se cumplirá este 2 de noviembre. El Jardín de San Juan de Dios es la sede que ha acogido desde el arranque a esta exposición efímera que a la fecha cuenta con más de 300 participantes. Para continuar en la misma línea, el comité organizador abre su convocatoria 2014.

La fiesta del efímero llegó a León y otros municipios hace relativamente poco, sin embargo es un evento de larga trayectoria en la capital del estado. Muerte en Cartelera en Guanajuato está por cumplir sus 20 ediciones. En cada sede existe un comité organizador, que aprovecha las condiciones propias de cada lugar para cumplir con el concepto básico del festival: una exposición de arte efímero.

En León los encargados han sido los colectivos Red Furious e Inconsciente Colectivo, quienes propusieron realizar en el Jardín de San Juan de Dios la exposición. Durante sus cuatro ediciones han participado más de 300 artistas, se han realizado exposiciones simultáneas, espectáculos de teatro, danza, música, talleres, y se han impreso dos catálogos de las mejores obras.

Lo interesante y más satisfactorio de Muerte en Cartelera de León es la gran acogida que ha tenido en San Juan de Dios por los vecinos. Afortunadamente, los artistas que ya han participado con nosotros están al pendiente de la convocatoria, y algunos ya preparan su obra incluso antes de lanzarla. Es un evento bien acogido en la ciudad”; señala Alejandro Zavala, uno de los organizadores.

La dinámica del evento es atractiva. Desde las 10 de la mañana comienza el proceso de montaje de las obras con la que participan artistas y diseñadores; se 'invaden' las jardineras, postes y demás elementos del jardín, lo que atrae a las personas. Durante el transcurso del día se presentan algunos eventos de teatro o performance e incluso se ofrecen talleres. A las 6 de la tarde, con el sol despidiéndose, las obras expuestas permanecen en sus lugares hasta desaparecer o terminar en manos de un visitante, lo que le da el carácter de efímero.

Para este año, el comité organizador abre la convocatoria dirigida a artistas, diseñadores y público en general para participar con una obra efímera cuya temática gire entorno a la muerte:

Muerte en Cartelera León 2014
Exposición de arte efímero
CONVOCATORIA
El comité organizador de Muerte en Cartelera León tiene el honor de invitar a diseñadores, artistas y público en general a participar en la muestra de arte efímero del Festival Muerte en Cartelera León 2014 con obra que será expuesta en domingo 2 de noviembre del 2014 en el Jardín de San Juan de Dios.
  • Podrá participar cualquier persona sin importar su edad
  • Las obras deben tener como temática central La Muerte. No importa técnica o formato.
  • Las obras deben ser de carácter efímero, ya que al terminar la muestra los artistas NO recuperaran su obra
  • Los participantes pueden entegar más de una obra
  • Las obras se recibirán en el Jardín de San Juan de Dios a partir de las 10 de la mañana
  • Podrán participar también con textos, performance, instalación, representación escénica, entre otros, considerando que la exposición es en los pasillos del jardín. Previo contacto con los organizadores

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899