Por una radio actualizada a la era digital 

León, Guanajuato

Ciencia, Educación y Tecnología

Por una radio actualizada a la era digital

Por Prensa ICL / Fuente: Conaculta   01/10/14

En su décima edición, la Bienal Internacional de Radio contará con la participación de 67 académicos, investigadores y profesionales de la radio provenientes de 12 países, quienes se darán cita del 6 al 10 de octubre en el Centro Nacional de las Artes para discutir los retos de la radio ante las nuevas tecnologías, que con o sin ellas ha seguido vigente.

 

Antonio Tenorio, director de Radio Educación, aseguró que esta bienal tiene una especial significación, pues se desarrollará con el tema Agenda digital y narrativas transmedia, un fenómeno cultural de enorme transcendencia. Señaló que gracias a las nuevas plataformas tecnológicas hoy día los mensajes pueden ser transmitidos a través de múltiples formatos, como son voz, video, datos, imágenes y gráficos, y que estos cambios demandan la necesidad de reflexionar.

Destacó que a pesar de estos avances, la radio mantiene un gran alcance social, pues aunque está basada en la palabra, el sonido y la voz, se ha sabido adaptar a las nuevas tecnologías, como lo muestra la radio por internet que, justamente, es uno de los talleres que se impartirán en este encuentro bienal, cuyo cupo se agotó en tan sólo dos horas.

La radio ofrece una comunicación íntima, portable, replicable y duradera, así como un acceso casi inmediato a la información, aunada a una facilidad para intervenirla y multiplicarla. En un contexto donde 40 por ciento de las líneas celulares en México implican teléfonos inteligentes, los cuales permiten a sus usuarios producir, intervenir y difundir contenidos, era necesario que en la Bienal Internacional de Radio se reflexionara sobre estos nuevos fenómenos mediáticos, ya que ahora los contenidos atraviesan diversos soportes.

Con el apoyo de la SEP y del CONACULTA, la bienal reunirá a profesionales de 22 universidades de México y otras partes del mundo. También se llevará a cabo el segundo Encuentro de Radios Públicas de Centroamérica y México, así como la primera reunión de trabajo de las radios públicas culturales y educativas de Chile, Colombia, Perú y México, a fin de fomentar el diálogo y el intercambio de experiencias y contenidos.

Se contará con un nutrido programa de actividades académicas y culturales que incluyen conferencias magistrales, mesas redondas, talleres, conversatorios, así como el segundo Coloquio Miguel Ángel Granados Chapa, dedicado a debatir los temas políticos y sociales de los medios públicos.

Todas las actividades serán de acceso gratuito y se espera contar con más de 15 mil asistentes. Además, los foros serán transmitidos vía streaming, formato en el cual, la edición pasada llegó a más de 13 mil personas.

La programación de este encuentro, que se realizará del 6 al 10 de octubre en el Centro Nacional de las Artes, con actividades adicionales en 16 ciudades del país. Consulta la programación la web oficial de la bienal.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899