Las ánimas se alistan para bailar 

León, Guanajuato

Festivales, Talleres y Convocatorias

Las ánimas se alistan para bailar

Por Dirección de Identidad y Patrimonio   23/09/14

Con ánimo de abrazar a la vida, del 18 de octubre al 1 noviembre, podrán disfrutarse variadas actividades en el Festival de la Muerte. Muestras de danza, ciclos de cine, obras de teatro, marchas entre calaveras, altares de muertos y las clásicas visitas al panteón es el programa que pronto se dará a conocer a todos los vivos.

 

Quienes gustan de la danza en sus más diversas expresiones, podrán apreciar montajes que tomando a la muerte como tema central, muestran cómo sobre la misma silueta de su presencia inevitable los cuerpos pueden trazar luminosas coreografías.

Para el público interesado en atisbar y profundizar los horizontes del pensamiento respecto a este misterio siempre desbordante del vivir y del morir, habrá manera de que se aproximen a la concepción de la vida y de la muerte según el pensamiento de los pueblos wixaritari, o a los mitos y realidades del suicidio.

Quienes por esas fechas buscan opciones cinematográficas tendrán al alcance espacios para solazarse en la oscuridad y entre gavetas mortuorias con filmes de vampiros y con múltiples miradas a la muerte desde la magia del llamado séptimo arte.

Así mismo, no podía faltar la caminata el Despertar de las Ánimas, ese momento maravilloso donde los pasos multitudinarios, la música, la danza, y las distintas maneras como cada quien juega con la muerte, convierten a las calles del centro histórico y de la Plaza Fundadores, en un efímero pero majestuoso espacio escénico.

Para quienes esperan esas fechas deseando volver al panteón, acudir por primera ocasión a presenciar algún espectáculo o encontrarse con los Cuenta Leyendas que entre tumba y tumba los conducirán por las rutas de la memoria histórica de la ciudad, tendrán variadas alternativas; incluidos los niños y niñas para quienes este año habrá funciones producidas especialmente para ellos, de modo que se acerquen a dialogar con el misterioso silencio de ese majestuoso y  entrañable lugar que es el Panteón San Nicolás.

Las ánimas ya se alistan para bailar en el Festival de la Muerte 2014, y para ir calentando el café y la fiesta, Eliazar Velázquez nos deja estás décimas:

Siendo la vida un suspiro
mar que pronto se oscurece
fulgor que pronto perece
y si hasta el gallo más giro
llega al final del camino.
Si está trazada la suerte
de volvernos polvo inerte,
si lo que importa es vivir
amar, disfrutar, reír
¿Por qué celebrar la muerte?

Parece un sin sentido
buscarle tres pies al gato
si sabemos que un rato
se nos apaga el latido.
Cempasúchil florecido
gorditas de horno, comida…
Es misterio sin salida,
del final estamos ciertos.
¡Invoquemos nuestros muertos
para abrazar a la vida…!

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899