Legado de Amalia Hernández en el Doblado 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Legado de Amalia Hernández en el Doblado

Por Prensa ICL   15/09/14

El Ballet Folclórico de México de Amalia Hernández, sin duda alguna uno de los más importantes en el país, llegará a tierras leonesas el próximo martes 23 de septiembre presentando un programa que resalta algunas de las tradiciones más arraigas de México, como la fiesta de la candelaria, la danza de la pluma y la afamada charrería.

Hace más de 60 años, la bailarina, directora y coreógrafa Amalia Hernández tuvo la iniciativa de formar su propia compañía de danza buscando con ello  rescatar las tradiciones dancísticas de México y dar impulso a la profesionalización de los bailarines, comenzando un pequeño taller con tan sólo 8 integrantes, denominado Ballet Moderno de México. Fue una mujer visionaria que supo resaltar el valor artístico de la cultura mexicana.

Años más tarde el ballet representaría a México en los juegos panamericanos de Chicago, realizando posteriormente una gira con 50 miembros, adoptando así el nombre con el que es reconocido actualmente: ‘Ballet Folclórico de México’.

Debido al gran éxito que obtuvo en sus inicios y con la finalidad de convertir a la compañía en la mejor del mundo, el entonces presidente de la república, Lic. Adolfo López Mateos establece el Palacio de Bellas Artes como su sede permanente.

Hernández hizo un destacado trabajo, compuesto por danzas folclóricas ceremoniales, espirituales y celebraciones indígenas, llenas de color y energía, logrando un gran reconocimiento y proyección, no sólo dentro del país, sino internacionalmente. Su hija, Norma López, fue la encargada de continuar  la labor de crecimiento y desarrollo de la agrupación para ceder la batuta a su hermana menor Viviana Basanta, actual directora artística.

La programación es alusiva a los festejos patrios, viajando en el tiempo a un hecho que data de identidad y simbolismo al pueblo mexicano: el águila parada en un nopal devorando una serpiente, seguida de la época revolucionaria y las suertes en la charreada, dando paso a bailes y festejos cargados de tradición y folclor, como la fiesta en Tlacotalpan, la danza de la pluma, la danza del venado, la fiesta en Jalisco y el danzón de Nereidas.

Ballet Folclórico de México
De Amalia Hernández
Martes 23 de septiembre
20:30 hrs.
Programa de festejos y tradiciones de México.
700, 450 y 300 pesos
Teatro Manuel Doblado

Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899