Tercera parada: Museo de la Ciudad de León 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Tercera parada: Museo de la Ciudad de León

Por Yolanda Gutiérrez de Velazco   12/09/14

El jueves 11 de septiembre se llevó a cabo la inauguración del 3er Salón de la Fotografía del Colectivo Nómada en el Museo de la Ciudad de León. Contando con la participación de más de 40 miembros activos del  gremio. La permanencia de la exposición será hasta el  16 de octubre. La entrada está abierta a todo público.

Como su nombre lo indica, ‘Colectivo Nómada’ es un grupo de talentos que van de un lugar a otro llevando a cabo exposiciones y mostrando sus trabajos fotográficos más destacados, por el simple hecho de querer comunicar algo y hacer lo que les apasiona.

No tienen parámetros ni límites al momento de fijar la mirada y dar ‘click’. Y aunque los temas recurrentes en sus obras son la urbanidad y lo cotidiano, los integrantes tienen la libertad de captar momentos, personas y situaciones determinadas con las que se sientan vinculadas e identificadas o simplemente llame su atención. “Los temas son abiertos, puede ser cualquier cosa, pero la naturaleza de nuestra fotografía, es la que podría clasificar como fotografía urbana, porque es lo que hacemos, fotografiamos la realidad cotidiana” comenta Tomás Castelazo, uno de los fundadores.

El colectivo surge hace aproximadamente 4 años  de una plática entre Castelazo y María Gómez sobre la necesidad de crear un grupo con un interés real y puro por la fotografía y el deseo de transmitir conocimientos y técnicas sin importar la experiencia o el nivel de estudios. Lo mismo una ama de casa, un profesionista o un estudiante tienen cabida en este colectivo. Así es que no cuentan con un perfil determinado pero el compromiso y calidad son requisitos indispensables. Sime Ramírez Guerrero, miembro desde hace un año y medio expresa que  “Hay profesionales y amateurs, sólo se debe tener una técnica estética y poder transmitirle algo a las personas”.

Con muchas ganas, pocos integrantes y sin saber exactamente qué esperar abrieron una página de Facebook, a la que con cada salida a "nomadear” y exposición fotográfica se fue añadiendo una cantidad considerable de personas haciéndose cada vez más populares y siendo reconocidos por ser cazadores de imágenes.

Actualmente son alrededor de 40 miembros activos que se reúnen al menos una vez al mes y casi 6,000 miembros en Facebook.

Aunque han expuesto en muchos lugares, como el Museo de la Ciudad de Léon, Centro Fox, la Presidencia Municipal, Sapal Torreslanda, entre otros, el Colectivo Nómada no se limita a espacios formales y físicos, ya que han hecho exposiciones móviles, donde salen aproximadamente 70 fotógrafos a la calle, llevando cada uno sus creaciones, “La gente llega, se queda viendo la foto, te pregunta de qué se trata todo esto, es el hacer llegar lo que vemos a todas las personas” explica Diego Enríquez, miembro activo del colectivo.

Otro de los integrantes vigentes es Edgar Domínguez Horta, quien comenta que a diferencia de otros colectivos donde hay egos muy fuertes, el Colectivo Nómada se volvió una familia “el aprendizaje entre nosotros es recíproco, el que sabe más aporta”.

Uno de los objetivos que buscan es generar un archivo documental de la arquitectura, las costumbres, tradiciones y los principales eventos de la ciudad de León.

 

III Salón de la Fotografía en León
Expo Colectivo Nómada
Museo de la Ciudad de León
9:30 a 14:30  y de 17:00 a 19:50 hrs.
$2

Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899