Memo Pantoja revive el jazz con Big Band 

León, Guanajuato

Música

Memo Pantoja revive el jazz con Big Band

Por Jorge Luis Flores   18/08/14

Guillermo Pantoja lleva la música en la sangre. Hijo del pianista y director del mismo nombre, el joven de 23 años estudia la licenciatura en música en la Universidad de Guanajuato. Con casi dos décadas de estudios pianísticos respaldándolo, Pantoja ha decidido aventurarse al jazz y ahora dirige la primera Big Band del Bajío

Truenan los trombones y arremeten los saxofones. Una vibra se apodera del cuerpo de los pies a la cabeza y uno sabe que eso es Jazz. Con los ojos cerrados bien podríamos estar en un salón de Nueva York en los años 30, a merced del buen ritmo de la Big Band de Benny Goodman o de Glen Miller. Pero no, estamos en León, en el 2014, y la batuta que dirige el swing de la velada es la del joven músico Guillermo Pantoja y su Big Band Jazz.

El creador de la primera Big Band leonesa es un joven de apenas 23 años, hijo y alumno del músico y director de orquesta Guillermo Pantoja. Toda su vida ha estudiado música clásica en las aulas, pero fuera ha sido siempre un fiel discípulo del jazz bajo la instrucción del gusto paterno. En 2013, compaginando sus estudios superiores de música y trabajo con la Banda Sinfónica de León, decidió dar el salto de las partituras más canónicas a los juegos sincopados del jazz.

“En la música clásica uno se debe adecuar. Hay reglas que no puedes modificar. Tienes que tocar lo que está ahí y tocarlo bien. En el jazz tú puedes crear. La libertad es tuya”, dice Memo Pantoja, quien, con apoyo del director de la Escuela de Música de León, Luis Flores, creó la Big Band Jazz Memo Pantoja – nombrada así en honor a su padre -.

Si bien podrá sorprender la geografía y la época elegida para crear una agrupación así, la banda comenzada hace apenas ocho meses no tardó mucho en pasar de tener sólo un director a tener trompetistas, percusionistas, piano, saxofones y clarinetes.

Con el buen número de 21 integrantes, todos extraordinariamente jóvenes, la Big Band Jazz lleva casi un año transformando cada lugar donde se presentan en una fiesta al viejo estilo de Nueva Orleans, Chicago, San Francisco o la Gran Manzana.

Esta Big Band es un barco que navega viento en popa con un objetivo claro: acercar al público, sobre todo a las audiencias jóvenes, a la música de orquesta. Podrá parecer extraño abordar semejante reto con un repertorio compuesto casi enteramente por piezas y canciones que se bailaron entre las dos grandes guerras o que fueron éxitos del Rat Pack, no obstante Memo Pantoja y compañía han apostado y han ganado apoyados en la premisa más básica de todas: La buena música no pasa de moda.

La agrupación inicia ahora el proyecto ‘Orquestando… ando’, que como parte del Programa de Apoyo a la Producción y Desarrollo Artístico y Cultural 2014, llevará una selección de swing, bolero y bossa nova a cuatro preparatorias públicas de la ciudad. La Big Band Jazz Memo Pantoja probará una vez más que nadie es inmune a los encantos del jazz.

 

Guillermo Pantoja
Proyecto: Orquestando... ando
Categoría: Música
Monto asignado: 40 mil pesos
Trayectoria: Ha tocado numerosos conciertos como pianista o saxofonista en el Teatro Manuel Doblado, Teatro María Grever, Sala Mateo Herrera y Teatro del Seguro Social en León; en el Edificio de las Artes en Guanajuato capital; y otros foros en Purísima del Rincón, Moroleón y Guadalajara. Ha colaborado también con la Sinfonietta Pinto Reyes de León, la Orquesta Sinfónica de la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato y se presentó en la edición 41 del Festival Internacional Cervantino con la Banda Sinfónica del Estado de Guanajuato en conjunto con la Banda Sinfónica de Puebla en la Alhóndiga de Granaditas.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899