Celebra a la acuarela Museo de la Ciudad 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Celebra a la acuarela Museo de la Ciudad

Por Prensa ICL   16/08/14

Seguramente no ha existido mayor promotor de la acuarela en nuestro país que Alfredo Guati Rojo (1918-2003), quien dedicó su vida a que esta técnica dejara de ser subestimada y adquiriera categoría de auténtico arte. Uno de los frutos de su quehacer es el Salón de la Acuarela, que cumple ocho años en León.

La más reciente edición de esta muestra, organizada por la Sociedad Mexicana de Acuarelistas, se presenta actualmente al público en el Museo de la Ciudad, recinto que desde 2006 ha recibido el trabajo de los colegas y discípulos de Guati Rojo. En esta ocasión se presentan más de 30 artistas, incluyendo a los más recientes galardonados en el Premios SMA: Luis Viñals y Graciela González Kauffmann.

Las mujeres son mayoría en el elenco de autores y se manifiestan también como uno de los núcleos temáticos más importantes, mediante retratos e imágenes de Guadalupe Villaseñor, Eugenia Anduaga, Cristina Acke, Azucena Méndez y Sandra Walz, actual presidenta de la SMA.

La abstracción es otra de las vertientes con mayor representación en la asamblea acuarelistas, con piezas de Hortensia Uribe, Margarita Cardeña o Irma McKelligan. Junto a ella, se asoma también el paisaje, las flores y unos cuantos cuadros dedicados a personajes y situaciones, como los que firman Pablo Zavala, Tere Lojero y Ramonela Arnau.

El Salón de la Acuarela de León es una de las muestras anuales que organiza la Sociedad Mexicana de Acuarelistas, la cual celebra 50 años de existencia. La organización, que afilia a casi un centenar de artistas de todo el país, es hermana de otra de las iniciativas de Alfredo Guati Rojo: el Museo Nacional de la Acuarela, fundado en 1983 y actualmente establecido en Coyoacán.

El IX Salón de la Acuarela en León estará abierto al público en el Museo de la Ciudad hasta el 28 de agosto.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899