Grandes maestros europeos en el MAHG 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Grandes maestros europeos en el MAHG

Por Prensa ICL   30/07/14

El Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG) presenta una exposición temporal histórica en donde por primera vez se reúnen las colecciones europeas de del Museo Nacional de San Carlos, el Franz Mayer y el Soumaya‘El reino de las formas: Grandes maestros’ es el nombre de la exposición que permanecerá hasta el 12 de octubre.

La Sala Luis García Guerrero del MAHG hará historia al ser la primera sede en el interior de la república en presentar la exposición ‘El reino de las formas: Grandes maestros’, una muestra sin precedentes que es posible ahora gracias a la iniciativa de tres de los museos con mayor acervo de maestros europeos de los siglos XV, XVI, XVII y XVIII. Hace cinco años, Héctor Rivero Borrell, director del Museo Franz Mayer se reunió con sus homólogos Carmen Gaitán Rojo y Alonso Miranda Márquez del Museo San Carlos y el Soumaya. Juntos gestaron el proyecto de una muestra inédita de antiguos maestros europeos en colecciones mexicanas.

La muestra arrancó en el Museo Nacional de San Carlos con apoyo del Conaculta y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y de ahí salió para emprender un recorrido por la República Mexicana.

El objetivo es mostrar una cantidad significativa de la obra más importante de las tres colecciones y que a través de la exhibición, el público pueda reflexionar sobre el devenir histórico-artístico occidental de esos siglos.

El público tendrá la oportunidad de disfrutar las similitudes y diferencias, así como las constantes entre artistas de primera importancia. De esta manera se disfrutarán  maestros españoles de primer orden como Lluís Borrassà, Francisco de Zurbarán, Alonso Cano, Alonso Sánchez Coello y Bartolomé Esteban Murillo. Así como pintores de la escuela italiana: Lorenzo Lotto, Paolo Caliari y Luca Giordano. De la tradición flamenca: Lucas Cranach el Viejo, Jan Brueghel, tanto el Joven como el Viejo, Justus Sustermans y Anton van Dyck, maestros ingleses como Joshua Reynolds y franceses como Marie Louise Élisabeth Vigée Le Brun.

La muestra está dividida en dos núcleos: Tradición religiosa, subdividido a su vez en temas marianos, temas cristológicos y vidas ejemplares. Tradición civil, compuesto por retrato, paisaje y pasajes y alegorías.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899