Harvard premia a clubes de ciencia en México 

León, Guanajuato

Ciencia, Educación y Tecnología

Harvard premia a clubes de ciencia en México

Por Prensa ICL   25/07/14

Una docena de estudiantes mexicanos de postgrado de universidades como HarvardPrinceton y Yale crearon los Clubes de Ciencia México en SilaoIrapuato y Guanajuato. El proyecto que comenzó entre amigos obtuvo el tercer sitio en el concurso de Innovación educativa de Harvard y serán apoyados por la fundación de Bill Gates.

Estudiantes mexicanos de doctorado de Harvard, Princeton, Columbia, Berkeley, Yale, la UNAM y el IPN decidieron que tenían que hallar la manera de divulgar el conocimiento y compartir su aprendizaje, así que crearon el proyecto: Clubes de Ciencia México, en donde estudiantes de preparatorias en Silao, Irapuato y Guanajuato se dedican durante una semana intensiva a estudiar un tema específico.

Esta iniciativa tuvo el apoyo del Centro David Rockefeller para Estudios Latinoamericanos de la Universidad Harvard, la Fundación México en Harvard, el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad y otros apoyos individuales. Con estos fondos lograron pagar los vuelos para los investigadores participantes.  De esta manera fue posible que en enero del 2014, se ofrecieran dos semanas con talleres intensivos en biología, matemáticas, estadística, química computacional, entre otros, en Guanajuato.

Los Clubes de Ciencia México obtuvieron en marzo del 2014 el tercer lugar en el concurso de Innovación Educativa que organiza la Escuela de Educación de Harvard. El premio consistió en un reconocimiento, recibir asesoría de distintos miembros de Harvard y apoyo económico de la Fundación Bill and Melinda Gates.

Según Adrián Jinich, estudiante del doctorado en Biotecnología, este apoyo permitirá que se implementen y extiendan los Clubes de Ciencia. Como meta tienen duplicar lo logrado en enero de este año, además de perfeccionarlos y adecuarlos a las necesidades de los estudiantes de cada zona. También tienen como reto que se involucren más estudiantes de posgrado de México y el extranjero.

Del domingo 27 de julio al 2 de agosto se realizarán 30 Clubes de Ciencia en Guanajuato y abrirán otros en Ensenada, Baja California.

 

Con información del Economista y de Zona Franca

Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899