Tres poemas de... Daniel Rojas Pachas 

León, Guanajuato

Literatura

Tres poemas de... Daniel Rojas Pachas

Por Prensa ICL   11/07/14

La edición de julio de la Revista Cultural Alternativas publica un par de poemas inéditos del escritor radicado entre Chile y PerúDaniel Rojas Pachas, además del poema 'ejection seat' que cierra Carne (2011), poemarios que ha sido reeditado por algunos sellos de México y Latinoamérica. Aquí una selección ampliada de su trabajo

 

Todo principio es un precipicio

 

Trazar movimientos.

Escoger las armas.

Con inocente pretensión se suplanta la épica

-agenda en blanco-

el correcto doblez de la muñeca

un músculo extasiado

y la distancia precisa entre el objeto

ante el mecanismo destinado al simulacro.

 

Todos los mapas mienten al fijar la emoción

como una navaja

condenada a untar la mantequilla

la mentira comparte la misma marca

que ella en su rostro.

 

Para muchos

-la tarea- se resume

en apilar cuerpos sobre la repisa.

 

 

Su sociedad es secreta en lo que toca a mi familia

 

Escribimos para vengar el cuerpo y la materia

unidos en la fosa

irreparabilísima del tiempo.

Nos prometimos

cobijados por algo similar al amor materno

jamás volver a escribir en primera persona

a riesgo de

traicionar la realidad y hacer superficial los eufemismos.

Cuán sencillo es abrazar

un relato fallido

y

dejarnos cautivar

por el silencio de nuestras muertes en bandeja,

a ojos del público -sin tregua-

sin ese guión

que nos fascinaba y pretendimos a tientas...

 

 

...vengada a dientes

 

Escribimos para perpetuar el miedo

vengar silencios

a los que jamás hubo acceso.

Como el hombre ante los guardianes de la ley

nos sacrificaron en favor de la historia y su margen.

Heredades de una lengua, mutismos del ADN

-en la puerta del horno se quema el pan- dice Vallejo

y Lucho Hernández

quizá hubiese sido un viejo che su mare,

viviendo al final de mi pasaje.

Pobres palpitaciones.

La nostalgia tras aprender a memorizar la tabla del nueve

tristes noches de televisión por cable

¿a dónde fueron a parar

todos esos rostros? / voces que nunca quisiste conocer en aquellos años universitarios

¿a dónde fueron a parar?

esas series de sábado a las seis de la tarde.

El obrero baila al compás de los ramones, desubicado, pues no es la música que acostumbra.

Violentar la fuente de soda con ciertas estridencias

como un poema

lleno de rimas caducas

y una cadencia deplorable.

¿Es gratuito su llanto?

¿por qué buscar la enfermedad en un cuerpo que pide a gritos ser amado?

Son las delicadezas tras una sopa fría

y el recuerdo doloroso

de una madre trabajando junto a su vieja radio

hasta que claree.

Tanta humanidad sacrificada

en pos

de unas imágenes

y la crudeza de la metonimia.

 

 

spleen o [los del pueblo le colgaron igual, porque era un negro. Su pantalón seguía formando en la entrepierna un bulto irrisorio]

“No todos pueden darse el lujo de tomar un baño de multitud”.

(Las turbas, Baudelaire)

 

hay días que me gustaría,

de pie,

al comienzo de 21 de mayo (esa mala copia de paseo ahumada o jirón de la unión),

gritar OPTIC BLAST!!!

como summers en el children of the atom

y reducir

a carne chamuscada,

huesos y polvo

a miles de putos ciudadanos…

todos masa de cemento, vidrio y piel fundida…

sus cochinos gelatos y risas sabatinas

la ropa veraniega, los nuts 4 nuts, las promotoras de parís

y las estatuas vivas…

behold!!!

 

 

ejection seat

“I hate myself & want to die”

(Nirvana)

 

No faltará quien lea esto como una crítica a los medios

y haga en su blog

o web de turno;

una lectura sobre la reificación de los cuerpos,

una aproximación desde la trivia de la violencia

en un mundo postmoderno…

Que la hipertextualidad y la fragmentación de la

reconchasumadre…

Quizá tenga suerte

y algún periodista cagón…

Pseudo poeta jugando a ser editor,

se interese en poner algo en su columna de 2500 caracteres

Esa prensa de capital / un pobre diario de provincia…

Métanse sus mecanismos de legitimación por el orto…

ESTO ES UN DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

Una salida a los posers

y lectores atorrantes /

M.A.S.C.A.N.D.O.A.D.J.E.T.I.V.O.S.E.N.O.R.M.E.S…

La única aprobación requerida

es

la de muertos

bien podridos como celine o dostoievsky…

Esto no es un poemario…

o un librito como tantos

esos...

Qué se la chupen a nicanor,

a la etnia mal parida o al pablo a la mode.

Es sólo vómito…

mucha rabia, carne y letras atropellándose…

 

 

Daniel Rojas Pachas (1983)  Escritor, Editor y Magíster en Ciencias de la Comunicación. Reside en Arica (Chile) dedicado plenamente a la escritura y edición. Actualmente dirige la Editorial Cinosargo. Ha publicado los poemarios Gramma (2009), Carne (2011,2012 y 2013), Soma (2012 Literal, México y 2014 Pez del Espiral) y Cristo Barroco (2012 OREM, Trujillo); el libro de ensayos Realidades Dialogantes, por el cual fue beneficiado el 2008 con el fondo nacional de fomento del libro que otorga el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile. Sus poemas se publican en revistas literarias y en antologías y selecciones de poesía. Ha participado en encuentros internacionales de poesía en México, Chile y Perú. Traductor de Gottfried Benn y en 2013 la Liga de la Justicia Ediciones de Chile publica su primera novela Tremor. Su novela Random  publicada por Narrativa Punto Aparte fue ganadora de la Beca de Creación Profesional del Fondo del Libro 2014. 

 

 


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