El Cine Club se levanta con Hayao Miyazaki 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

El Cine Club se levanta con Hayao Miyazaki

Por Mahani Chávez   03/07/14

En varias ocasiones Hayao Miyazaki, ha anunciado su retiro, no obstante siempre ha regresado. En 2013 finalmente declaró al presentar su película: ‘El viento se levanta’ que ésta era la retirada definitiva. El tiempo dirá si es verdad, por ahora el ICL celebra al gran director con el ciclo: ‘El viento se levanta con Hayao Miyazaki’.

“Sé que he dicho muchas veces antes que me retiraría, así que sé lo que muchos de ustedes estarán pensando, 'oh, otra vez'. Esta vez es de verdad”.

Desde 1997 Miyazaki ha estado anunciando su retiro, la primera vez fue tras el lanzamiento de La princesa Mononoke, aclarando que la única actividad que desempeñaría seria la función de productor en Studio Ghibli, situación que no duró mucho porque una vez iniciada la producción de El viaje de Chihiro en 2001, regresó y tomó el control del proyecto. Estrenada la película anunció en conferencia de prensa su 'retiro definitivo' pero en 2004 regresa nuevamente al cine con El Castillo vagabundo. Diez años más tarde durante la Mostra de Venecia, presenta internacionalmente su último film El viento se levanta y anuncia ahora sí su retiro definitivo. Miyazaki aseguró que necesitaba tomarse un descanso, y que no quería hacer promesas e ilusiones a nadie.

“Si tuviera que pensar en mi próxima película, me llevaría seis o siete años en completarla. Siento que mis días en el mundo de los largometrajes de animación han acabado. Si dijera que me gustaría [hacer una nueva película], sonaría como un viejo soltando bobadas por la boca”.

Nace en Tokio el 5 de enero de 1941.  Marcado desde joven por  la guerra y la imagen de una madre enferma que permanecerá en cama durante nueve años. En 1963, con un título de economista, entra en la Toei Animation, el estudio más importante de Japón.

Miyazaki en sus primeros años de trabajo comienza a colaborar con Isao Takahata en los animes Heidi y Marco para el estudio Zuiyô Enterprise. También participa en la obra Ana de Las Tejas Verdes. En 1978 dirige su primera serie Conan el niño del futuro y en 1979 su primera película El castillo de Cagliostro. En 1982 aparece  Nausicaä del Valle del Viento, trabajo que le da un fuerte impulso a su carrera. Junto a Takahata en 1985 abre su propio estudio de animación: Studio Ghibli.

Dentro del Studio Ghibli, dirigió y escribió obras maestras como El castillo en el cielo (1986), Mi vecino Totoro (1988), Kiky, la aprendiz de bruja (1989), Porco Rosso (1992), La princesa Mononoke (1997), proyecto que lo consagro como maestro de la animación japonesa. Tras el éxito obtenido y retiro anunciado, regresa con  El viaje de Chihiro, ganadora del Oscar a la mejor película de animación 2002, El castillo ambulante, Ponyo en el acantilado, Mr. Dough and the Egg Princess y el filme que marca su retiro definitivo dentro de la animación El viento se levanta.

Durante 51 años explora la faceta de animador, guionista, realizador y productor consagrándose como el mejor animador contemporáneo. A lo largo de los años, Hayao Miyazaki trata temas con mensajes antibélicos o abordando temas complejos como el hombre y la naturaleza. Hayao Miyazaki por más que anuncie retiros siempre estará en la mente de los que adoran las buenas historias y el buen cine. 

La película que abrirá el ciclo este sábado 5 es La princesa MononokeAshitaka es el último joven guerrero del clan Emishi, que se ve obligado a matar un monstruo para proteger a su pueblo. Tarde descubre que la criatura es uno de los dioses protectores del bosque, y que por su muerte recibirá una maldición. Durante la travesía de aclarar lo sucedido, el joven Ashitaka conoce a San, la Princesa Mononoke, una joven criada por lobos.

CINECLUB  ICL / CICLO 'EL VIENTO SE LEVANTA CON HAYAO MIYAZAKI'
  • La Princesa Mononoke
  • Director: Hayao Miyazaki
  • Foro: Casa de la Cultura Diego Rivera
  • Fecha: Sábado 5 de julio
  • Horario: 19:00 horas
  • Entrada libre

 
Las películas que completan el Ciclo son:

Porco Rosso
Sábado 12 de julio

 

El viaje de Chihiro
Sábado 19 de julio

 

El viento se levanta
Sábado 26 de julio

Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899