Recuerdan vida y obra de Pedro Cruz Castillo 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Recuerdan vida y obra de Pedro Cruz Castillo

Por Prensa ICL / Fuente: La Jornada   30/06/14

En 2014 se cumplen 10 años del fallecimiento del Pedro Cruz Castillo, michoacano de nacimiento, Guanajuatense por adopción. Además de ser ampliamente conocido por ser el diseñador de la cajetilla de cigarros Faros, Cruz Castillo dejó un legado artístico de 250 murales religiosos, cúpulas, pechinas y decoraciones en México y Estados Unidos

Paisajista y muralista, Pedro Cruz Castillo (1912-2004) es un artista de altos vuelos históricos y que demostró en toda producción pictórica, su pasión y compromiso por el arte.

Así se registra en el libro Detrás del mural, escrito por Carmen Herrera Torres, que fue presentado este fin de semana en Acámbaro, Guanajuato, pueblo que lo acogió tras su salida de Santa Ana Maya, Michoacán.

Cruz formó parte de las primeras generaciones de artistas que ingresaron a la Academia de San Carlos, con tan sólo 13 años. A los 18 ya era un avezado paisajista que, no obstante carecer de apoyo como artista, comenzó a trabajar en el Departamento de Tránsito de la Ciudad de México para pintar toda clase de señalamientos viales.

En escuelas rurales de Durango, Chiapas y Veracruz, impartió clases de artes plásticas y realizó, con el apoyo de sus alumnos, varios murales con temas revolucionarios. En 1943, por acuerdo del gobierno de Baja California, Cruz Castillo realizó obras para la escuela de música y danza de La Paz, posteriormente pintó los murales de la parroquia de Santiago Maravatío, Guanajuato.

Algunos de sus lienzos fueron templos de la Ciudad de México, Guanajuato, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Michoacán, Puebla y Estados Unidos; mientras que su trabajo como muralista quedó inmortalizado en templos como el de San José de la Montaña, el del Inmaculado Corazón de María y el de la Sagrada Familia del Distrito Federal, así como en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, en Acámbaro, y el seminario de los Padres Francisco, en Texas.

También incursionó en la escultura y la restauración. A partir de los años 70, su hijo Pedro Pablo Cruz, tomó la estafeta del padre y comenzó su producción artística.

Estos pasajes destacados de la vida de Cruz quedaron registrados en el libro Detrás del mural, que se presentó en Acámbaro, junto con una exposición de artista guanajuatense.

Muestra de obra de Caballete, Bocetos de Murales, Dibujos a lápiz y Fotografías, permanecerá hasta el 12 de agosto próximo, en Acámbaro, donde Cruz Castillo es recordado por su calidad humana y artística, y su congruencia demostrada entre el artista y su obra: “Don Pedro Cruz, refleja de manera armónica manejos de luces y contraluces aplicando técnicas pictóricas que definían un estilo muy particular, característico de Pedro Cruz, y diferentes de otros artistas religiosos”, señaló Ma. Del Carmen Herrera.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899