'Voces del Primer Vagón': fruto de la 'Beca ICL' 

León, Guanajuato

Literatura

'Voces del Primer Vagón': fruto de la 'Beca ICL'

Por Marina Porcelli / Foto: Polo Smith   20/06/14

Como resultado de la Beca ICL 2013’Rizoma Agencia Cultural presenta Voces del primer vagón: un proyecto que inició con la publicación de textos de escritoras de habla hispana en los paraderos de las ‘orugas’ de la ciudad de León y que se convirtió en un libro. Marina Porcelli, autora, escribe sobre este proyecto que hay que celebrar.

 

En julio de 2011, Rizoma Agencia Cultural convocó a ochenta escritoras a participar en el proyecto ‘Voces del primer vagón’. Solicitaban textos breves de temática única: la frontera. Lo escrito fue impreso y colocado en los paraderos del Sistema de Transporte de León. El libro editado este año da cuenta de ese proyecto. Las fotografías de Leopoldo Smith y las ilustraciones de Karina Mosqueda que ensamblan la edición testimonian una de las claves sobre las que Rizoma despliega su propuesta: estamos ante un proyecto que habla de identidad. Porque dar voz y reparar en la escritura hecha por mujeres es una manera de volver visible al otro: a ese otro que es la mujer en el marco de una cultura moderna y patriarcal.

Rizoma seleccionó 34 textos para integrar esta antología. La variedad de miradas, las distintas lecturas y sentidos sobre la frontera muestran la diversidad de los sujetos: no se trata de un discurso homogéneo, ya que lo que nunca pierde de vista el libro es la pluralidad. Así, la frontera fue entendida de muchas maneras: sinónimo de ausencia, de mezcla o de orgasmo, lengua de desaparecidos o pan de la memoria, borde y fusión y nostalgia, matar o morir.

El libro se autodefine como “una antología de ficciones y pensamientos”. Y así las autoras presentan el revés de la Historia: estamos ante el yo al que suele considerárselo otro, un yo que será pura subjetividad. Y aunque varios textos están escritos en tercera persona, se trata de una tercera singular muy pegada a la óptica narrativa, como si se pudiera deslizar con naturalidad hacia la primera persona que habla. Como si el libro articulara una respuesta sobre su otredad.

Las intervenciones en una ciudad rompen la lógica cotidiana y construyen un nuevo sentido con esos elementos. Redefinen nuestro habitar diario y nos demuestran también que ese habitar es una construcción: podemos cambiarlo y mejorarlo. En esa especie de ‘tiempo muerto’ que es el traslado, en esa pausa en la que el cuerpo va de un lugar a otro, Rizoma insertó su propuesta: irrumpió en 80 paraderos con 80 textos en sitios muy concretos donde la gente esperaba entre dos y quince minutos antes de subir al vagón. Y sustentó el acto en algo más: reconoció la tradición literaria que otorga una dimensión cognitiva al viaje.

Desplazarse se vuelve un modo de despertar la mirada sobre los otros. La literatura, entonces, como palimpsesto, la literatura entendida desde su raíz más antigua: dialogar. Y dialogar significa colocar a los sujetos al mismo nivel que nosotros mismos.

Rizoma dio voz al otro para convertirlo en sujeto, habitó lugares públicos para romper la mecanización diaria, pensó el viaje como tiempo vivo y no como tránsito muerto, y consiguió un diálogo a partir de las propuestas que quedó testimoniado en la antología Voces del primer vagón. Un libro que habla de identidad y de asumir la voz. Un proyecto que se debe celebrar.

 

  • Tres fragmentos de 'Voces del primer vagón'

 

Este país era un desasosiego controlado.

El olvido era suficiente para reunir la vida

al centro de la mesa

y compartir el pan de la memoria.

Ahora esta nación es una llaga.

Alma Karla Sandoval

 

El moribundo que yace sobre la

banqueta de Reynosa dice que hay

un lugar que responde al nombre de

Hu y que los hombres de Hu caminan

o se deslizan o se arrastran sobre la

superficie entre gris y azul del océano.

Dice que recuerda o cree recordar

el relato de un hombre que también

caminaba sobre las aguas.

Cristina Rivera Garza

 

Todas las despedidas son aves

expulsadas rompiendo el cielo.

Todas las despedidas son

migraciones íntimas,

experiencias fronterizas.

Usted empieza aquí.

Miréia Anieva

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899