La historia de 'Los jefes apaches en Sonora' 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

La historia de 'Los jefes apaches en Sonora'

Por Prensa ICL / Fuente: Conaculta   10/06/14

Con el fin de reivindicar la nacionalidad mexicana de los grandes apaches, el grupo étnico del noroeste del país que nunca se dejó dominar, el artista Roberto Carretas realizó, con apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artísticos, la novela gráfica Los grandes jefes apaches en Sonora.

 

La idea de este proyecto, señaló el dibujante y escultor, surgió cuando vio que en libros y películas estadounidenses se ubica el nacimiento de personajes como Gerónimo o Mangas Coloradas en el vecino país del norte. “Ellos eran de aquí, de Sonora. Me puse a investigar y sí hay muchas cosas que hablan sobre su nacimiento en este lado de la frontera, aunque realmente en ese tiempo no había frontera. Nuevo México y Chihuahua, Sonora y Arizona, eran lo mismo y movieron algunas millas su nacimiento hacia allá (…) Cuando ves una película o libros americanos te los cambian a Nuevo México o Arizona”.

La historia de la novela gráfica Los grandes jefes apaches en Sonora abarca 81 años a lo largo del siglo XIX, aunque las guerras apaches iniciaron años atrás, desde 1600 y 1700. “Ellos fueron unos fieros guerreros; no pudieron jamás dominarlos, los tuvieron que erradicar del mapa de México, porque ya no hay ni una sola familia, ni una tribu ni una sola persona que pertenezca a su rama, los exterminaron y se fueron a Estados Unidos, porque les ofrecieron las llamadas reservas y allí se quedaron”, destacó el autor.

Roberto Carretas precisó que la novela arranca en 1798 con la historia de Mangas Coloradas, un hechicero que empieza la gran rebelión, cuando en una fiesta con el jefe de otra tribu, soldados americanos y mexicanos, abren fuego y le cortan la cabellera a su anfitrión, por la cual ofrecían unas monedas de recompensa. Mangas Coloradas reúne a muchas tribus y comienza una guerra contra todos los que querían invadir el noroeste del país, como las compañías mineras, por lo cual la sangre y violencia llegan a Sonora.

Los llamados apaches, aunque se trata de un término peyorativo, ya que viene del zuñi apachu, que significa “enemigo“, ya que ellos se denominaban ndee que quiere decir “la gente”, ocuparon la región de desiertos y montañas de lo que hoy es el noroeste de Chihuahua, el noreste de Sonora, el sureste de Arizona y el suroeste de Nuevo México.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899