Un Molière alucinante en el Grever 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Un Molière alucinante en el Grever

Por Xosué Martínez   26/06/13

 

Jean-Baptiste Poquelin (París, 1622-73), mejor conocido como Molière es uno de los grandes exponentes del teatro del siglo XVII. Maestro de la comedia, genial e irónico un visionario de la sátira. Polémico en su época por el discurso de los montajes. Este inmenso personaje se presenta a través de ‘todos al teatro’ en el Grever el jueves 27 de junio a las 6 y 8 de la noche. Cooperación voluntaria.

 

Karla Blanco, actriz formada en la Universidad Veracruzana, ha participado en gran cantidad de montajes, llegando a Moliére en 2012 bajo la dirección de Miguel Lugo y la producción de Factótum Escena. ‘Moliére por ella misma’ cuenta con una larga lista de tablas pisadas, como las del  Coloquio de Teatro de Monterrey, el Concurso de Teatro La Alacena en  Xalapa y La Comuna, dentro de la FeNaL 2012. Además, la obra se ha presentado en espacios universitarios e independientes de Querérato, Michoacán y Guanajuato.

Ha sido uno de los monólogos más destacados de la localidad. La trayectoria de Karla y de la agrupación con la que está trabajando el proyecto nos habla de una gran calidad y un buen suceso para el Teatro María Grever y la comunidad leonesa”, señala Andrés Valadez, coordinador del programa Todos al Teatro.

El genio no sabe que tiene genio. Molière fue un actor como otros, escribió obras porque necesitaba hacerlo, pero tuvo genio y nunca lo supo”. Así habla ‘Ella misma’ en este texto  escrito por Françoise Thyrion y adaptado por Blanco. En el unipersonal se observa a una mujer que intenta hablar en público sobre la vida y la obra de Moliére. Pero las ‘alucinaciones son evidentes y comienza un juego que mezcla la realidad de la mujer conferenciante con las interpolaciones del propio Molière (que es ella misma) en la tarea de ofrecer al público una exposición magistral del tema.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899