Todo sobre el día de la tierra 

León, Guanajuato

Ecología y Medio Ambiente

Todo sobre el día de la tierra

Por Prensa ICL   22/04/14

Probablemente esta mañana al despertar te has encontrado con un doodle de Google en que un colibrí te recuerda el Día de la Tierra. Cada 22 de abril sucede lo mismo y desde días antes se nos avisa que el día se acerca pero ¿Qué es el día de la tierra? ¿Para qué sirve? ¿A quién se le ocurrió? ¿Qué se supone que debemos de hacer?

En recientes años nos sorprende el hecho de que así como cada día tiene un santo asignado en el Santoral, ahora resulta que también cada uno está consagrado a algo. Ya no sólo es el día de la madre, del niño, del trabajo… también hay día de la danza, del gato y de la papa. Esto nos hace valorar menos los días y olvidar que algunos siguen siendo importantes, por ejemplo: el Día de la Tierra.

¿Quién lo creo?

El senador y ambientalista de Estados Unidos, Gaylord Nelson, fue quien propuso en 1970 asignar el 22 de abril el título del Día de la Tierra.

¿Para qué sirve?

Se trata de tomar 24 horas para crear consciencia en la comunidad global sobre los retos que enfrenta nuestro planeta.

¿Existe un solo día de la tierra?

No. La ONU celebra el día de la tierra el día del equinoccio de primavera, normalmente el 21 de marzo.

¿Cuáles son los problemas más graves de la ‘Pacha Mama’?

Son demasiados, pero los peores son:

  1. La contaminación del aire y del agua: En 2012 la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó un estudio y comprobó que 7 millones de personas murieron en el mundo por causa de la contaminación aérea.
  2. La deforestación: Los árboles son los únicos capaces de limpiar nuestro aire y los tiramos por millones diariamente. La agricultura, la minería, la tala para industria, la tala para viviendas, etc. son el pan de cada día. Brasil, Asia-Pacífico y África son los más afectados, pero México no se queda atrás pues ya sólo en Chiapas nos queda selva perennifolia.
  3. La desertificación: 168 países de 194 son afectados por la desertificación, la cual cuesta casi quinientos mil millones de dólares cada año, además, cada año se produce la degradación de un área cuya superficie triplica la de Suiza (41,285 km2).  
  4. La pérdida de biodiversidad: Se ha batido el record de aves en peligro de extinción con 198 especies y detener la extinción de especies animales y vegetales costaría 80 mil millones de dólares anualmente.

La Tierra tiene demasiados problemas… ¿Hay algún tema en específico para el Día de la Tierra?

Sí. Cada año se propone un tema internacional sobre el cual se debe trabajar y en el que se invita a los gobiernos a repensar sus modos para ser más ecológicos. El 2014 está dedicado a pensar en ‘las ciudades verdes’.

¿Qué hay con las ciudades verdes?

“En la actualidad más de la mitad de la población mundial vive en las urbes. Cuando las ciudades crecen, los efectos del cambio climático empeoran, por lo que nuestras ciudades deben evolucionar”, aseguró Ban Ki-moon, el secretario general de la ONU.

Las ciudades verdes son ciudades sostenibles, que en su infraestructura, planeación y el modo de vida de sus ciudadanos el cuidado del medio ambiente es parte orgánica e inseparable.

¿Cuáles son las ciudades más verdes del mundo?

Son éstas y en este orden. Para saber por qué ve a este link.

  1. Vancouver, Canadá
  2. Copenhague, Dinamarca
  3. Portland, Estados Unidos
  4. Reikiavik, Islandia
  5. Ciudad del Cabo, Sudáfrica
  6. San Francisco, Estados Unidos
  7. Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos
  8. Malmö, Suecia
  9. Adelaida, Australia
  10. Curitiba, Brasil

¿Entonces éste es un día para deprimirse o puedo hacer algo?

No, no es un día para deprimirse (un poquito, sí) es un día para tomar consciencia y actuar. ¿Qué puedes hacer? Hay muchas cosas. No tienes que hacerlas todas de inmediato, pero sería bueno que fueras reconsiderando tu vida y adoptando nuevas formas. Aquí algunas ideas:

Separa tu basura: Mucha gente dice que no vale la pena, que los de la basura lo revuelven… Bueno, bajo esa lógica no te bañes pues el mundo luego te ensucia.

En realidad muchas de las personas que trabajan recogiendo la basura, venden plástico y metal. Si lo separas, les ayudas a ellos y al ambiente. Si no confías en esto, sepárala y llévala a sitios donde la reciclen o regálasela a las personas que la venden.

Recicla con creatividad: No sólo recicles, sino recicla con imaginación y ahorra. Con la basura puedes hacer cientos de cosas, desde adornos hasta cosas útiles como basureros, mesas, sillas, lámparas, etc.

Haz composta: La mayor parte de la basura orgánica no es basura para la tierra, sino alimenta: Si tienes jardín, empieza ahora. Si vives en un edificio de apartamentos, invita a vecinos a participar. Aquí cómo hacer composta.

Gasta sólo lo necesario: Si no estás usando la luz, apágala. Si no estás usando un aparato, desconéctalo.

Considera tu transporte: Si vas a la tienda de la esquina, NO vayas en auto. Si te es posible, muévete en bicicleta. Atrévete a tomar el autobús de vez en cuando. Haz rondas para el trabajo y la escuela.

Evita las bolsas de plástico: Evítalas como a un virus, lleva una bolsa de tela al mercado. No hay más qué decir.

Evita los productos que dañan al ambiente: Es casi imposible evitarlos todos, pero en la medida de lo posible compra productos que estén comprometidos con la ecología. Aquí listas de productos y marcas amigables con el medio ambiente.

Vuélvete vegetariano/vegetariana: Si te sientes con la integridad y las agallas. Aquí una página con recetas y consejos para vegetarianos y vegetarianas.

Únete hoy al gran selfie de la NASA: Si quieres ser parte de esta selfie mundial de la NASA, sácate una foto con el cartel que diga dónde estás y súbela a Instagram, Facebook, Twitter, Google+ o Flickr con el hashtag #GlobalSelfie que la agencia espacial estará monitoreando, para crear un mosaico con la forma del planeta.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899