El libro en la era de la reproducción digital 

León, Guanajuato

Literatura

El libro en la era de la reproducción digital

Por Prensa ICL / Fuente: Revista Ñ   14/04/14

Hace poco más de una década, las hipótesis sobre el futuro del libro comenzaban a enturbiar el mercado editorial. Jornadas de profesionales, intercambios entre editores, libreros, bibliotecarios y autores presagiaban tiempos difíciles. La caída de la industria discográfica era el fantasma más temido, explica María Luján en este artículo publicado en  la Revista Ñ.

 

Pese a la resistencia pronto se advirtió que si no se acompañaba el ritmo de transformación iba a ser imposible estar a tono con los nuevos tiempos. Tanto los grandes como los sellos independientes comenzaron a acompañar un fenómeno que muestra caras distintas en la edición académica y la literaria y que ha modificado los hábitos de lectura y consumo.

Los editores coinciden en que aún se piensa en el libro electrónico con los supuestos con que se ha pensado al libro de papel históricamente y allí el error, porque es una lógica distinta. “El ebook todavía está demasiado asociado al libro en papel, es una suerte de formato comercial derivado. Salvo excepciones, por suerte cada vez más frecuentes, los libros todavía se piensan y hacen en papel y se convierten al formato digital, sin que medie ninguna reflexión acerca de las posibilidades verdaderamente innovadoras que brinda el formato”, comenta Papandrea, editor del sello La bestia equilátera.

Para todos es claro que hay una demanda de contenidos digitales que la industria del libro debe satisfacer. En los diferentes nichos, el ebook ocupa distintos lugares, según advierten los consultados. Los ensayos y textos académicos son los más permeables. “Hay mucha gente que sigue buscando libros de papel, pero para la lectura académica y universitaria, que no puede ser postergada, lo digital es imprescindible. El lector de ficción no tiene esa urgencia”, comenta otro editor. 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899