Alfredo Ruiz gana el 'FeNaL-Norma 2014' 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

Alfredo Ruiz gana el 'FeNaL-Norma 2014'

Por Prensa ICL   05/03/14

Boletín 17 / 5-3-2014. El VI Premio Nacional de Literatura para Jóvenes FeNaL-Norma 2014 ya tiene ganador. El jurado otorgará el premio de 80 mil pesos al historiador Alfredo Ruiz  por la obra 'Reino de Sombras’. La trama abunda en la temática de los niños de la calle y denuncia el tráfico de personas y sus consecuencias.

 

El jurado integrado por el escritor Jaime Alfonso Sandoval, la especialista en literatura infantil y juvenil Aline de la Macorra y la gerente editorial de Editorial Norma, Lorenza Estandia, se reunieron el pasado 3 de marzo para deliberar y seleccionar de los 36 manuscritos recibidos provenientes de 12 estados de la República a la novela ganadora.

En esta ocasión el premio se otorgó al historiador Alfredo Ruiz Islas, que participó con el seudonimo Abrasivo XIII al registrar su novela 'Reino de sombras' en este premio literario. La novela aborda la temática de los niños de la calle y el tráfico de personas para obligarlas a desarrollar trabajos forzados en condiciones de esclavitud, "de una manera sensible, objetiva, sin caer en exageraciones". Según el jurado, la novela atrapa desde el primer momento al arrancar con un planteamiento intrigante y mantiene al lector en suspenso hasta conocer el desenlace. El manejo del tema abre la posibilidad de que el lector reflexione sobre estos temas.

El jurado adicionalmente recomendó la obra 'Bardo' para publicación, cuyo autor es Gibrán Peña Bonales. Es una novela del género Fantasy con dosis de suspenso, en la cual se construyen personajes alrededor de situaciones familiares y sociales de actualidad entre los jóvenes.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 3 de mayo, en el marco de la XXV Feria Nacional del Libro de León. Alfredo Ruiz es ganador de un premio de 80 mil pesos y la publicación de la obra. Norma Ediciones y la Feria Nacional del Libro (FeNaL) lanzaron la sexta convocatoria del Premio Nacional de Literatura para Jóvenes con la finalidad de impulsar y promover a nuevos talentos nacionales y extrnajeros residentes en el país.

A continuación, una breve reseña del ganador y del autor destacado por el jurado por su obra 'Bardo'.

Alfredo Ruiz Islas (México DF,1975) es historiador y escritor de la UNAM y de la Universidad Iberoamericana. Ha publicado varios articulos en revistas especializadas y de divulgación, libros de texto de divulgación histórica y una obra de ficción histórica. En el campo de la literatura, algunos de sus cuentos han aparecido en revistas literarias y compilaciones editadas en México, España, Chile, Argentina y Estados Unidos.

Ha sido ganador de varios premios literarios  nacionales e internacionales entre ellos el que otorga la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, el premio del Concurso San Antonio Areco de la provincia de Buenos Aires Argentina con el mismo nombre, el premio organizado por la Heroica Escuela Naval militar y el primer lugar en el concurso organizado por Ediciones Irreverentes de Madrid. Obtuvo mención en el Premio Juvenil de Literatura Gran Angular organizado por Ediciones SM en el año 2012.

Gibrán Peña Bonales (Colima, Colima, 1987). Estudiante de la carrera de Medicina, tiene afición por la escritura. Ha escrito cuentos publicados en diferentes antologías. Aficionado por el género Fantasy abre con Bardo el primer capítulo de una saga.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899