Teatro de Colombia se presenta en el Grever 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Teatro de Colombia se presenta en el Grever

Por Prensa ICL   31/01/14

Alumnos de la Universidad Pedagógico Nacional de Colombia están de gira por el estado con el montaje ‘Comala’. Puesta en escena que toma el famoso pueblo de Pedro Páramo como un punto de partida para explorar la memoria de los pueblos latinoamericanos. El Teatro María Grever los recibe el domingo 2 de febrero a las 6 de la tarde. Sin costo.

 

Comala es un pueblo que a la vez es cualquiera de nuestros pueblos latinoamericanos y que permite llevar a cabo una reflexión sensible en torno a las dinámicas de las zonas rurales de nuestros países, en torno a sus tradiciones de la muerte y el más allá, al papel de la iglesia y la religión y a la distribución de la tierra y sus mecanismos de violencia que se repiten de manera cíclica en nuestras historias nacionales.

Sin llegar a ser una representación del texto literaria, el montaje colombiano aborda a Comala con un espacio donde fantasmas de vivos, y también muertos buscan a toda costa sobrevivir, existir. Se sumerge en la memoria para acercarnos a una experiencia sensible. Trabaja con su sonoridad, con su complejidad literaria y con su lenguaje, donde lo dicho y lo no dicho abren significados y donde aparecen formas de narrar cíclicas, incompletas, abiertas, propias de nuestras tradiciones.

La Universidad Pedagógico Nacional (UPN) es uno de los principales centro de formación de docentes, investigadores y pensadores de las artes que buscan sembrar la semilla de las humanidades en todos los niveles de la educación colombiana. Su carrera de Artes escénicas, de artes vivas busca ser un territorio de trabajo, de reflexión, de polémica y de creación, a fin de llevar a mejor puerto su misión.

La gira de ‘Comala’ incluye 17 estudiantes colombianos de quinto y sexto semestre de dicha carrera y dos encargados de staff, a cargo de Eloísa Jaramillo, directora, y Claudia Torres, investigadora. En total tendremos la visita de 21 integrantes que utilizan el arte escénico como una herramienta pedagógica y educativa.

 

  • TEATRO
  • Comala
  • Licenciatura en Artes escénicas de la UPN de Colombia
  • Teatro María Grever
  • Domingo 2 de febrero
  • 18:00 horas
  • Sin costo

Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899