González Nieto: el mago de la cartonería popular 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

González Nieto: el mago de la cartonería popular

Por Carlos Hugo González / Fotos: CHG   17/10/13

Diseño y arte en la cartonería popular guanajuatense es el nombre de la exposición de Raymundo González Nieto que alberga el Museo Dieguino de Guanajuato, en el marco del Festival Internacional Cervantino. El trabajo de artesano reúne una docena de piezas elaboradas en cartón y que hacen alusión al folclor y la tradición mexicana.

 

A sus 24 años, Raymundo González Nieto es acaso el artesano joven que mejor trabaja la cartonería en México. Ganó el lugar de honor en el Primer Concurso de Juguete Popular Mexicano, convocado por el Fondo Nacional para la el Fomento de las Artesanías, además de contar con varios reconocimientos en el estado de Guanajuato.

En el marco del Festival Internacional Cervantino, Raymundo González Nieto expone varias piezas de cartonería que aluden a la tradición del Día de Muertos en la muestra Diseño y Arte en la Cartonería Popular Guanajuatense que alberga el Museo Dieguino en la capital del estado. El artista continúa con la gran tradición papelera artesanal mexicana. Destaca por su conocimiento de las técnicas y sus diseños coloridos y que representan escenas del folclor mexicano.

“A mí me gusta mucho hablar del espíritu de las piezas, eso es bien importante, tiene que ver con la figura, con los símbolos, con los pigmentos, con la manera de hacerse”, comenta el joven artesano. Su trabajo  no se limita al simple oficio de la cartonería, sino que potencia los conocimientos básicos y las técnica tradicionales, en interesantes y coloridas piezas que reinterpretan los ritos y costumbres mexicanas más arraigadas. 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899