73 MIC, 25 años de lo mejor del cine internacional en León 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

73 MIC, 25 años de lo mejor del cine internacional en León

Por Redacción   23/05/23

Llega a León la septuagésima tercera edición de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional; cumpliendo así 25 años trayendo a la ciudad lo mejor del cine internacional, una tradición que año con año esperan las y los cinéfilos leoneses.

La Muestra —MIC— inició su camino en 1971, un esfuerzo de la Cineteca Nacional por acercar lo mejor del cine internacional al público mexicano. El ejercicio rindió frutos y la comunidad cinéfila respondió con asistencia y demanda, así nació el Circuito Cineteca, una ampliación de la Muestra que lleva estas películas a otras partes de la República.

En 1998, la MIC aterrizó por primera vez en León, a través del Instituto Cultural de León, siendo un programa querido y arropado por la ciudad. En esta ocasión, la 73 Muestra Internacional de Cine nos trae 10 películas de distintos países en las que se abordan temas que nos acercan a sus culturas y que lidian con problemas personales como puede ser la identidad y la familia, hasta temáticas globales, como la guerra y el avance tecnológico.

La 73 MIC se realizará del viernes 16 al domingo 25 de junio a las 19:00 horas en la Plaza de Gallos, la entrada es libre.

 

Programa

Viernes 16 de junio

Dos Estaciones, 2022

María debe luchar por salvar la tequilera familiar, mientras encara sus dilemas internos, sus emociones y sentimientos reprimidos.

Dir. Juan Pablo González

México-Francia-Estados Unidos

 

 


 

Sábado 17 de junio

La última función de cine, 2021

Samay es un niño que vive en una pequeña aldea en la India, ahí su vida cambia al descubrir el cine, arte que lo apasiona y lo lleva a luchar por salvarlo.

Dir. Pan Nalin

India-Francia-Estados Unidos

 

 


 

Domingo 18 de junio

El amor según Dalva, 2022

Un coming of age sobre la sanación de una niña que a través de la rebeldía y, al mismo tiempo, la aceptación, encuentra su camino.

Dir. Emmanuelle Nicot

Francia-Bélgica

 

 


 

Lunes 19 de junio

Un ciudadano honesto, 2022

Una inteligente sátira sobre la tolerancia, la empatía y el privilegio, contada desde una pareja homosexual y su vida en un barrio de Tel Aviv.

Dir. Idan Haguel

Israel

 

 


 

Martes 20 de junio

Sparta, 2022

Polémica incluso antes de su estreno. Esta es la historia de Ewald que huye de su pasado, luchando contra sus pulsiones y sus deseos que, él sabe, son impronunciables. 

Dir. Ulrich Seidl

Austria-Alemania-Francia


 

Miércoles 21 de junio

Klondike, 2022

Cruda e incómoda, esta es la historia de una pareja que mientras espera a su bebé, la invasión de Rusia a la zona del Donbás, avanza. La vida y la esperanza en medio del odio y la deshumanización.

Dir. Maryna Er Gorbach

Ucrania-Turquía

 


 

Jueves 22 de junio

Una película sobre la vida, 2021

Dovile regresa a su ciudad natal para enfrentarse a la noticia de la muerte de su padre, mientras organiza el funeral deberá enfrentarse a su pasado, a su familia y a sus ideales.

Dir. Dovile Sarutyte

Lituania-Estados Unidos

 


 

Viernes 23 de junio

Vicenta B, 2022

Una mujer criada en tradiciones, en la espiritualidad y el alma que tiene que enfrentarse al mundo contemporáneo y a la soledad que trae consigo.

Dir. Carlos Lechuga

Cuba-Francia-Estados Unidos-Colombia-Noruega-Rumania

 


 

Sábado 24 de junio

Godland, 2022

Aterrizada en la Islandia colonial, este es el viaje de un entusiasta sacerdote luterano que en su afán por descubrir una tierra nueva, se topa con la hostilidad de una cultura que no es la que esperaba.            

Dir. Hlynur Pálmason

Dinamarca-Islandia-Francia-Suecia

 


 

Domingo 25 de junio

La doble vida de Verónica, 1991

Una de las películas más reconocidas y aplaudidas del cineasta polaco, un clásico contemporáneo sobre la identidad, el amor y el autodescubrimiento. Siempre necesaria.

Krzysztof Kieślowski

Francia-Polonia-Noruega

 


 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899