Nuevas exposiciones de arte nacional e innovador en León 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Nuevas exposiciones de arte nacional e innovador en León

Por Redacción   11/04/23

Inició el Primer Ciclo de Exposiciones 2023 de la Coordinación de Artes Visuales, CAVI, del Instituto Cultural de León; acciones que buscan acercar a las y los leoneses diversas manifestaciones actuales del arte contemporáneo, sobre todo de creadores que desarrollan su obra a nivel local.

Este primer ciclo está integrado por cinco muestras que van más allá de lo convencional, unifican ciencia y arte, universos paralelos y videoartes. En la planta baja de la Galería Jesús Gallardo se presenta ‘Cocijo’, del artista oaxaqueño Sabino Guisu, quien hace referencia a la cultura pop y los Art-Toys, donde ilustra cómo sería la figura simbólica del Cocijo en una realidad paralela de la modernidad, llevando al público a preguntarse: ¿qué habrían pensado los antiguos mexicanos sobre la electricidad, los motores y los plásticos? 

En la planta alta de este mismo espacio se encuentra ‘Estrambótico. El artificio de una estética recóndita’, de Silvana Andrade, propuesta de trabajo que busca concientizar a los espectadores, a través de la unificación de la herramienta científica junto con el arte y la naturaleza, acerca de la belleza de la flora y la fauna nativa de la península de Yucatán con el propósito de dignificar a las especies tan diminutas en su tamaño que son imperceptibles a la vista, esto mediante el trabajo con un microscopio barrido súper potente, para después pintar las imágenes con los colores que ella selecciona.

‘En defensa del diablo. Apuntes curatoriales de despojos y destierros’ es una exposición fotográfica colectiva que comenzó como una investigación por la historia de las representaciones visuales de la figura del diablo a través de la revisión de una selección de piezas entre el cruce de la edad media e inicios del Renacimiento en Europa. En 2019, inició con la creación del performance “En defensa del diablo”, a cargo de Christian Ramírez Chrivan, a partir de estas presentaciones se creó una serie de fotografías (Armando Belsoj, Juan Alejandro Ríos, Jorge Flores, Marcela Anguiano, Absalon, Alejandro Carrillo, Héctor González y Tigre Fácil) que dan vida a esta muestra ubicada en la sala 2 de la galería Eloísa Jiménez.

‘Contemplaciones. Un pulso silencioso’, de la artista leonesa Mónica Jiménez, está caracterizada por el uso de colores y formas abstractas, muestra cómo las mujeres, a través de la contemplación de su vida, pueden ver la belleza y la fuerza que hay en ellas, lo cual les permite tomar conciencia de su propio poder y su capacidad para cambiar el mundo. La exposición se encuentra alojada en las salas 1 y 2 del Teatro María Grever.

Sébastien Yves Lefebvre brinda una experiencia artística audiovisual a través de ‘Azulblancorojo’, ubicada en la sala 1 de la Galería Eloísa Jiménez. El artista visual y cineasta francés ofrece una pieza compuesta por videoartes que ha presentado en importantes festivales como la muestra cinematográfica de la Bienal de Venecia y el festival Art Dubai, con la que realiza una crítica y autorreflexión sobre la importancia de los artistas, el reconocimiento de ellos en vida y el reconocimiento de estos mismos al fallecer, además de criticar al sistema capitalista de consumo de arte y al mismo gremio.

Este Primer Ciclo de Exposiciones estará abierto al público hasta el 04 de junio, en horarios de visita de martes a viernes de 10:00 a 18:30 horas y sábados, domingos y días festivos de 11:00 a 16:00 horas. La entrada general a la Galería Jesús Gallardo tiene un costo de 10 pesos, con descuento para estudiantes y personas con credencial INAPAM; el resto de los espacios es de entrada libre.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899