Celebran 8 años del MIL con actividades 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Celebran 8 años del MIL con actividades

Por Redacción   03/03/23

 

El Museo de las Identidades Leonesas conmemora su octavo aniversario este 3 de marzo con una serie de actividades que tienen como objetivo recordar el camino por el que ha pasado, tanto el inmueble como el museo, a través de los años.

Justo el día de su fundación, el 3 de marzo, tendrá lugar la charla Conservación y puesta en valor del Patrimonio Edificado: Ex Cárcel Municipal, impartida por la Dra. Ma. del Carmen Padilla Cordova, quien hablará del primer proceso de restauración del edificio cuando la cárcel fue desocupada.

El muro de opiniones ¿Qué me gustaría ver en el MIL? podrás expresar tus intereses por temas expositivos y actividades educativas en el museo y pegar libremente una nota con la respuesta a preguntas detonadoras.

Los sábados y domingos de marzo (a partir del 11 de marzo) se realizarán las visitas guiadas inter-actuadas Notas carceleras, en las que de forma dramatizada podrás conocer la historia de este recinto. Es necesario hacer un registro previo y el costo de entrada es de 70 pesos. 

Voces del pasado es la charla que cerrará las actividades conmemorativas, el viernes 25 de marzo a las 18:00 horas, en ésta, las licenciadas Silvia Sánchez y Graciela Ruiz Tapia nos hablarán de su trabajo de recopilación de testimonios de personas que trabajaron en esta finca durante la etapa de Cárcel Municipal. 

También durante este mes se llevará a cabo la presentación editorial de Nemí Historias de una ciudad, de la escritora leonesa Karla E. Gasca, presentada por Víctor Hermosillo, coordinador del Museo de las Identidades Leonesas.

Ya en abril, la cartelera de actividades en el Museo MIL comenzará con el concurso para niños MIL Edificios, mi ciudad, mi dibujo, en el marco del Día Internacional de los Sitios y Monumentos. La convocatoria está dirigida a infancias entre 8 y 12 años, que deseen plasmar en el patio y pasillos, alguna fachada de edificio o un monumento con gises de colores.  

Además, se llevará a cabo la charla Paisaje patrimonial impartida por Eliseo y en la que se invita a las y los participantes a tomar acción en el cuidado del patrimonio edificado leonés. Las actividades de abril cerrarán con la charla Danza de indios Broncos del Señor de la Piedad, con el danzante Carlos Herminio Rodríguez Pérez, que en esta ocasión abrirá un espacio de diálogo para las danzas de indios y concheros de la ciudad.

Mantente al tanto de todas las actividades del museo siguiendo la página de Facebook del Museo de las Identidades Leonesas y el perfil en Instagram @museomil.

Programación

Viernes 3 de marzo

Charla: Conservación y puesta en valor del Patrimonio Edificado: Ex cárcel municipal

Hora: 18:30

Costo: entrada libre

Muro de opiniones: ¿Qué me gustaría ver en el MIL?

Horario: 11:00 - 18:00

Costo: entrada libre

Sábado 4 de marzo

Muro de opiniones: ¿Qué me gustaría ver en el MIL?

Horario: 11:00 -18:00

Costo: entrada libre

Domingo 5 de marzo 

Muro de opiniones: ¿Qué me gustaría ver en el MIL?

Horario: 11:00 -18:00

Costo: entrada libre

Sábados 11, 18 y 25 de marzo

Visita guiada: Notas carceleras

Horario: 19:00

Costo: $70.°°

Domingo 12, 19 y 26 de marzo

Visita guiada: Notas carceleras

Horario: 19:00

Costo: $70.°°

Jueves 24 de marzo

Presentación: Nemí. Historias de una ciudad

Horario: 18:30

Costo: entrada libre

Viernes 25 de marzo

Charla: Voces del pasado

Horario: 18:00

Costo: entrada libre

Sábado 15 de abril

Concurso de dibujo para niños: MIL Edificios, mí ciudad, mí dibujo

Horario: 9:00 - 14:00

Costo: entrada libre. Requiere registro previo.

Sábado 22 de abril

Charla: Paisaje patrimonial

Horario: 13:00

Costo: entrada libre

Sábado 29 de abril

Charla: Danza de indios Broncos del Señor de la Piedad

Horario: 18:30

Costo: entrada libre

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899