Celebran ocho años de proteger y difundir el patrimonio leonés 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

Celebran ocho años de proteger y difundir el patrimonio leonés

Por Prensa ICL   02/03/23

Salvaguardar la historia y el patrimonio leoneses es uno de los principales objetivos del Museo de las Identidades Leonesas (MIL), que en 2023 celebra ocho años de velar por esta importante labor.

Desde el año 2000, el recinto forma parte del Instituto Cultural de León, mismo que sirvió como oficinas generales, así como sede de la Escuela de Música y actualmente de la Escuela de Artes Visuales; éste fue rehabilitado y acondicionado de manera significativa para dar vida al Museo MIL, espacio ubicado en la planta baja del histórico edificio.

Su inauguración se llevó a cabo el 3 de marzo de 2015; su misión se centra en investigar, preservar, difundir y compartir el valor del patrimonio leonés, es decir, todos los rasgos históricos, tangibles e intangibles, que definen a la sociedad leonesa.

Para esta celebración, se generó un interesante programa que inicia el viernes 3 de marzo con la charla ‘Conservación y puesta en valor del Patrimonio Edificado: Ex cárcel municipal’ a cargo de la Dra. Ma. del Carmen Padilla Córdova.

Un muro de opiniones titulado ‘¿Qué me gustaría ver en el MIL?’ se activará para que visitantes expongan sus intereses sobre temas y actividades que les gustaría presenciar y realizar en el museo. Además, el público podrá disfrutar de ‘Voces del pasado’, charla que compartirá testimonios de personas que han colaborado en distintos tiempos y proyectos realizados en este edificio.

La celebración también integra la presentación editorial de Nemi: Historias de una ciudad, escrito por Karla Gasca. Cerrando las actividades, Notas Carceleras es una visita guiada intervenida teatralmente; ésta tendrá funciones el 11, 12, 18, 19, 25 y 26 de marzo, única actividad que tendrá un costo de 70 pesos.

El Museo de las Identidades Leonesas es un espacio lleno de historia al haber sido también hospital, almacén, casa de diezmo, cárcel y Monte de Piedad; hoy no solo la resguarda, sino que forma parte de esa misma historia.

Actualmente ofrece exposiciones permanentes y temporales enmarcadas en contextos que abonan a la identidad leonesa, así como actividades de servicios educativos (charlas, talleres, visitas guiadas, presentaciones escénicas…) que buscan explicar y reforzar el contenido de cada una de las muestras; es además sede de Vive la Pasión y el Festival de la Muerte, importantes programas para la difusión de tradiciones y cultura.

Te invitamos a consultar todas las actividades del ICL y el MIL en la página web www.institutoculturaldeleon.org.mx, así como en redes sociales, Facebook: Instituto Cultural de León y Museo de las Identidades Leonesas; Twitter: @culturaleon; e Instagram: @culturaleon y @museomil.

 

Programa

8 aniversario del MIL

-‘¿Y cómo comenzó la restauración?’

Charla

Dra. Ma. del Carmen Padilla Córdova

Viernes 03 de marzo

18:30 h

Sin costo

Museo de las Identidades Leonesas

 

-‘¿Qué me gustaría ver en el MIL?’

Muro de opiniones

03, 04 y 05 de marzo

11:00 - 18:00 h

Sin costo

Museo de las Identidades Leonesas

 

Nemí. Historias de una ciudad

Presentación editorial

Karla E. Gasca Macías y Víctor Hermosillo

Jueves 23 de marzo

18:30 h

Sin costo

Museo de las Identidades Leonesas

 

‘Voces del pasado’

Charla

Participan: Lic. Silvia Sánchez y Lic. Graciela Ruiz Tapia

Viernes 24 de marzo

18:00 h

Sin costo

Museo de las Identidades Leonesas

 

‘Notas carceleras’

Visita guiada. Inter-actuada. Puesta en escena

Mesu Navarro, UDL y servicios educativos MIL

11, 12, 18, 19, 25 y 26 de marzo

19:00 h

$70.00


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899