Raíces mexicanas en gran formato 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Raíces mexicanas en gran formato

Por Redacción   22/02/23

 

Para hacer honor a las 68 agrupaciones lingüísticas y sus 364 variantes existentes en México, llega a León la 4° Muestra de Cine en Lenguas Originarias, en el marco del Día de la Lengua Materna (21 de febrero).

Pies ligeros, dirigida por Juan Carlos Núñez, y La vocera, por Luciana Kaplan, son los filmes que enmarcan esta celebración a través de la muestra que se llevará a cabo los días 22 y 23 de febrero en el Museo de las Identidades Leonesas; ambas funciones comenzarán a las 19:00 horas y son de entrada libre. No te pierdas esta valiosa muestra cultural de nuestras raíces. 

Programación.

Jueves 22 de febrero

Pies ligeros

Dir. Juan Carlos Núñez

Duración: 77 min

Miércoles 22 de febrero

19:00 h

Sinopsis

En la década de los 90 Victoriano Churo y Cirildo Chacarito, corredores rarámuris, fueron invitados a competencias internacionales de ultramaratón en las que obtuvieron diversos campeonatos y acapararon las miradas de los mejores corredores del mundo que, atónitos, veían a un par de ancianos de largos vestidos floreados y llantas como calzado, romper los récords e imponer una nueva manera de correr.

Tráiler: https://vimeo.com/202270124

Miércoles 23 de febrero

La vocera

Dir. Luciana Kaplan

Duración: 82 min

Jueves 23 de febrero

19:00 h

Sinopsis

Una médica tradicional elegida para curar a un país enfermo. La vocera, la que lleva la voz, es María de Jesús Patricio, primera mujer indígena en aspirar a la presidencia en México. Su campaña es una invitación a conocer la historia detrás de la lucha del Congreso Nacional Indígena por defender el territorio, preservar la naturaleza y proponer una nueva forma de entender el progreso en el mundo actual.

Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=2RxvM5a_IDI

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899