Leonés obtiene 3er lugar en concurso nacional de piñatas 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Leonés obtiene 3er lugar en concurso nacional de piñatas

Por Redacción   06/12/22

 

Lo que comenzó como un ejercicio en familia, hoy se ve cristalizado con la premiación de tercer lugar a nivel nacional del 16° Concurso de Piñatas Mexicanas del Museo de Arte Popular de la Ciudad de México.

Fue hace unos 30 años cuando la madre de Josué Velasco lo inscribió, junto con sus hermanos, en el Concurso de Piñatas de la Casa de la Cultura Diego Rivera, con el que obtuvieron su lugar en el podio.  Durante un par de años más siguieron esta tradición pero por azares del destino dejaron de participar.

Años más tarde, cuando él cursaba la preparatoria volvió a inscribirse en este concurso pero la suerte no estaba de su lado. Fue en 2021, con la licenciatura en Artes Plásticas ya en su haber y su trabajo en Tonalli Studio que decidió volver a concursar; pero, además de esto tenía un fuerte motivo que lo impulsaba a competir. 

“El año pasado estaba preparando justo la pieza para participar, pero el tiempo se me vino encima, yo iba ya a la última hora el último día de la entrega corriendo con mi pieza, pero en el proceso se rompió de los picos, entonces ya llegué muy tarde, ya no había tiempo de repararla (...) era una pieza muy especial porque mi mamá había fallecido meses antes, entonces, pues como gracias a ella estoy en estas cosas, era importante para mí justo ese año específicamente”, mencionó Josué. 

Pero habría una revancha para esta pieza, ya que Josué decidió meter a concurso esta piñata pero ya no solo en la convocatoria local, sino nacional. Fue así que con Centeotl, pieza en cuestión, participó este año en el 16° Concurso de Piñatas Mexicanas del Museo de Arte Popular, donde obtuvo el tercer lugar. 

La pieza abordó inicialmente el tema de las tortillas ya que Josué disfruta mucho del comer, pero como no lucía lo suficientemente estética, retrocedió a la masa aunque tampoco le convencía ni le parecía visualmente interesante, por lo que finalmente dió con el protagonista: el maíz, semilla característica del país, fuente de la humanidad de acuerdo con narraciones prehispánicas y con esto utilizar la imagen de Centeocihuatl, diosa de la planta.

Josué menciona que desde su perspectiva, la cultura mexicana es un crisol de tradiciones y costumbres del territorio con la influencia de otras comunidades, como la española, que es la que más ha permeado en el país, pero que finalmente tiende a una gran variedad de alegría, fiesta y color. Es por esto que para él, el arte de hacer piñatas se disfruta por sus posibilidades infinitas de dentro de la tradición de la olla y los siete picos involucrar distintos temas, de pronunciarse y expresar una estética específica sobre algo muy particular, lo que resulta en una fuente prolífica de dudas y arte.

Fue así, lo que comenzó con un concurso que reunía a su familia en torno a una tradición, como lo son las piñatas, lo llevó a lograr reconocimiento nacional por su talento en el arte de crear piñatas. 

“Al final, pues invito a que la gente participe, es mucho muy importante que este proceso de creación se vuelva algo entre amigos o en familia, porque es algo te invita a convivir y a mantener vivo este asunto de la piñata y de las tradiciones mexicanas, entonces también desde ahí está chido tener la participación, por mi parte yo espero seguir en este mitote hasta que me sea posible” Josué Velasco, ahora juez del 38° concurso de piñatas mexicanas de la Casa de la Cultura Diego Rivera de este diciembre.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899