Crea tu piñata y participa en el concurso anual de Casa de Cultura Diego Rivera 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

Crea tu piñata y participa en el concurso anual de Casa de Cultura Diego Rivera

Por Prensa ICL   22/11/22

Este diciembre llega el 38° Concurso anual de Piñatas, convocatoria abierta a todo el público residente en León, para participar de manera individual, grupal o familiar.

Con estas acciones, el Instituto Cultural de León, a través de la Casa de la Cultura Diego Rivera, trabaja en la preservación y fortalecimiento de nuestras tradiciones, así como incentivar la participación de toda la ciudadanía.

El concurso integra varias categorías: adultos a partir de los 18 años (piñata tradicional de picos y figuras innovadoras), juvenil de los 13 a los 17 años (figuras innovadoras) e infantil de los 6 a los 12 años (figuras innovadoras).

Las piñatas tradicionales deberán utilizar materiales tradicionales: ollas de barro, papel de china, papel crepé, papel periódico, armazones de carrizo, engrudo, etc.; las figuras innovadoras serán de libre creación y producción (cualquier tamaño, forma o tema, incluidas las figuras animales o piezas tradicionales pero que se distingan por tener características novedosas).

Las inscripciones se llevarán a cabo el 2, 3 y 5 de diciembre en las instalaciones de la Casa de la Cultura Diego Rivera, momento en que se deberá entregar la pieza a concursar acompañada por una breve reseña o descripción y el nombre de la misma. Consulta los detalles de registro en bit.ly/Convocatoria38Pinatas.

Las piñatas participantes serán expuestas a partir del 14 de diciembre y el concurso así como la premiación se realizarán el 21 de diciembre a las 17:00 horas. En la categoría de adultos mayores, las y los ganadores, tanto para piñatas tradicionales como para figuras innovadoras, recibirán: $2,000.00 el primer lugar, $1,500.00 el segundo y $1,000.00 el tercero. En las categorías juvenil e infantil, para cada una se entregarán $2,000.00 al primer lugar, $1,000.00 al segundo y $750.00 al tercer puesto.

En su misión de conservar estas tradiciones, la Casa de la Cultura Diego Rivera también impartirá un taller para la creación de piñatas a partir de herramientas y elementos básicos de la cartonería tradicional mexicana.

‘Imaginario de piñatería’ está dirigido a niñas y niños de entre 6 y 12 años de edad, quienes deberán ir acompañados de un adulto durante toda la sesión, que será el sábado 3 de diciembre de 10:00 a 14:00 horas. El taller es sin costo pero con cupo limitado, debiendo hacer un registro previo en bit.ly/Pinateria, antes del 30 de noviembre.

Para mayores informes, es posible comunicarse a la dirección de Desarrollo Académico a los teléfonos 477 714 3350 y 477 716 9865, o al correo casaculturaleon@hotmail.com.

Te invitamos a conocer todas las actividades del ICL a través de la página web www.institutoculturaldeleon.org.mx, así como en redes sociales, Facebook: Instituto Cultural de León; Twitter e Instagram: @culturaleon.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899