Realizan el I Coloquio Identidades y Patrimonios Leoneses 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Realizan el I Coloquio Identidades y Patrimonios Leoneses

Por Redacción   17/11/22

El Instituto Cultural de León, a través del Museo de las Identidades Leonesas (MIL), llevó a cabo el Primer Coloquio Identidades y Patrimonios Leoneses.

Con dicho espacio abierto al diálogo, se busca reflexionar y proponer entre instituciones, expertos e interesados en el fomento del patrimonio cultural local, con la intención de crear una inteligencia colectiva capaz de motivar la memoria, la apropiación y el cuidado a los bienes y valores tangibles e intangibles de los patrimonios e identidades locales.

“Es muy importante fomentar estas actividades y el hecho de sentirnos leonesas y leoneses, de sentirnos orgullosos de nuestro patrimonio me parece bastante importante, creo que a través de este coloquio que será desarrollado con expertos en el área será muy bueno y bastante nutritivo para la ciudadanía asistir y formar parte de él”, manifestó el encargado de despacho de la Dirección General del ICL, Mtro. Mario Macedo, durante el inicio del Coloquio realizado este jueves 17 de noviembre.

La programación del Coloquio integró varias mesas de análisis: ‘Difusión y divulgación científica’ con la participación de Oscar Sevilla Herrera, maestro en Nueva Gestión Cultural en Patrimonio y Arte, actualmente doctorando en Protección del Patrimonio Cultural por la Universidad de Santiago de Compostela; Víctor Hernández Vaca, profesor investigador del Departamento de Estudios Culturales de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del campus León de la UG; y Vanessa Freitag, profesora investigadora del Departamento de Estudios Culturales de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del campus León de la UG.

En la mesa ‘Tendencias de estudio’ se contó con la participación de Claudia Gasca, doctora en Ciencias Antropológicas y maestra en Antropología Social, profesora investigadora de la UG; y Maricruz Romero Ugalde, etnóloga y profesora investigadora de la UG, doctora en Ciencias Antropológicas e Investigadora Nacional Nivel 1.

Por otro lado, Ángel Serrano, profesor investigador del Departamento de Gestión Pública y Desarrollo de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus León de la UG; Alejandra Sánchez, maestra en Nueva Gestión Cultural Patrimonio y Arte de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus León de la UG; y Juan Antonio Falcón, arquitecto con estudios en Restauración de Sitios y Monumentos, estuvieron a cargo de una mesa de análisis sobre ‘Fomento local’.

Dos conferencias magistrales formaron parte de estas actividades, inaugurando y clausurando el Coloquio: ‘Lo tenemos enfrente y no lo vemos: cómo redescubrir nuestros patrimonios culturales’ a cargo de Manuel Gándara, doctor en Diseño y Nuevas Tecnologías (UAM-A) y doctor en Antropología (ENAH) con estudios doctorales en Antropología y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Michigan, e investigador de tiempo completo en el Instituto Nacional de Antropología (INAH).

Carlota Meneses, licenciada en Arquitectura, maestra en Restauración en Sitios y Monumentos y doctora en Cultura y Arte, quien actualmente ostenta el Perfil Deseable SEP-PRODEP y la distinción de Investigador Nacional nivel I (SNI-CONACyT), fue la encargada de cerrar esta jornada mediante la conferencia ‘Patrimonios y retos de difusión’.

“Nos pareció una excelente oportunidad para continuar reflexionando sobre el tema del patrimonio, lo cual abre áreas para nosotros de oportunidad y a la vez significa un alto potencial de desarrollo de proyectos de investigación y acción en conjunto, áreas del saber y del quehacer desde las teorías y las metodologías provenientes de las ciencias sociales y las humanidades”, destacó la directora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus León de la UG, Dra. Rocío Magali Barbosa, respecto a la importante participación de dicha División  en el Coloquio.

En una sociedad leonesa cada vez más multicultural, en el estudio de lo patrimonial y de lo identitario, resulta primordial el recapitular las líneas históricas y civilizatorias de larga duración, los contextos desde donde leemos lo cultural, así como las prospectivas que van fundando los trazos hacia futuros elementos patrimoniales.

Durante el arranque del Coloquio, estuvieron presentes el encargado de despacho de la Dirección General del ICL, Mtro. Mario Macedo; la directora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus León de la UG, Dra. Rocío Magali Barbosa; el director de Fomento Cultural y Patrimonio del ICL, Mtro. José Antonio Alvear; y el coordinador del Museo de las Identidades Leonesas, Mtro. Víctor Hermosillo.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899