Presenta FIAC ‘Junio en el 93’, ganadora de 5 premios Metro 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Presenta FIAC ‘Junio en el 93’, ganadora de 5 premios Metro

Por Redacción   04/11/22

 

El primer caso registrado de VIH en México ocurrió en 1983, con el tiempo esto se convirtió en una crisis que, por ser ignorada por el gobierno, para el 93, mientras el país apenas estaba recibiendo medicamentos para tratar el problema, la población infectada era tal que la enfermedad se convirtió en epidemia.

Luis Mario Moncada, escritor de la obra, relata cómo era vivir con VIH y sida hace 29 años en Junio en el 93. En ésta se presenta el panorama de las personas afectadas por el virus, a través de un grupo de teatro que se va de retiro a Xalapa para investigar más de la obra que desean montar sobre Yukio Mishita, un hombre japonés que marcó la historia por ser un defensor de la cultura, un escritor prolifero, por cometer seppuku (ritual suicida samurái considerado honorable), por ser homosexual y hablar de ello en sus libros en tiempos más conservadores.

Los Metro (Premios Metropolitanos de Teatro) de este año, le otorgaron los premios a Mejor Obra, Mejor Elenco, Mejor Dirección por Martín Acosta, Mejor Dramaturgia Mexicana por Luis Mario Moncada y Mejor Iluminación por Matías Gorlero a esta función de Teatro de Arena, que también tuvo nominaciones a Mejor Actuación Masculina por Miguel Fuentes, a Mejor Actuación Femenina por Mel Fuentes, Mejor Diseño Sonoro por Isay Ramírez y Mejor Diseño de Escenografía y Mejor Diseño de Vestuario por Eva Aguiñaga.

Aprovecha la oportunidad de presenciar este evento de la edición 25 del Festival Internacional de Arte Contemporáneo, FIACmx este domingo 20 de noviembre a las 18:00 horas en el Teatro María Grever. El costo de la entrada es de 100 pesos y puedes adquirirlo en la taquilla del mismo establecimiento una hora antes del evento o con anticipación en el Teatro Manuel Doblado y en línea a través de Ticketmaster.  

https://bit.ly/BoletosJunioEnEl93

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899