FIACmx y su cuarto de siglo (y un poco más) 

León, Guanajuato

Festivales, Talleres y Convocatorias

FIACmx y su cuarto de siglo (y un poco más)

Por Tania Pérez   31/10/22

Prayers, The Tiger Lillies, Ayu Okakita, Punkak y el emocionante regreso del X-Treme Fest, serán parte de la programación del 25 FIACmx a realizarse del 11 al 20 de noviembre.

Aunque ya ha pasado más de un cuarto de siglo desde su creación, es hasta este 2022 que el Festival Internacional de Arte Contemporáneo de León, FIACmx llega por fin a su edición 25 y lo hará bajo la temática Disidencias.

La programación nacional e internacional del 25 FIACmx estará integrada por artistas que desde sus disciplinas encontraron la forma de expresar su inconformidad con las estéticas establecidas en el arte para recrear las normas o crear nuevas formas culturales de este estallido liberador pulsante en la sociedad actual.

Con presencia de Quebec, Francia, Estados Unidos, Japón, Colombia, Reino Unido y México, la vigésima quinta edición de este festival —que ha sido punta de lanza en la presentación de propuestas vanguardistas en México— se realizará del 11 al 20 noviembre de este 2022.

Las sedes serán varias y diversas, pues habrá propuestas de artes plásticas en las galerías del Instituto Cultural de León, actividades escénicas en el Teatro Manuel Doblado y eventos en sedes alternativas como plazas públicas, calles y parques.

Pero, para responder la pregunta que seguramente será la más frecuente: “¿quiénes estarán en el 25 FIAC?”, comencemos por el talento internacional.

El chologótico mayor, Rafael Reyes, mejor conocido como Leafar Seyer —o como el esposo de Kat Von D—, pisará León para presentarse con su proyecto musical Prayers.

El originario de Tijuana migró a Estados Unidos a temprana edad y después de su etapa como pandillero en San Diego, California, a los más de 35 años se adentró en la música y fundó Prayers, que se ha dado a conocer como creadores del género que ahora representan.

El cholo goth es un movimiento que va mucho más allá de la música. Mezcla influencias místicas y religiosas con elementos de las subculturas góticas y cholas, así como sonidos de música electrónica. Si aún no conoces a Prayers y esta descripción te deja más preguntas que respuesta te invitamos a escuchar y ver La vida es un sueño: https://youtu.be/NFdT6ESvx0M

No tan góticos pero también con una tendencia dark, en León se presentará el "trío anárquico de ópera callejera brechtiana", desde Londres, los incomparables: The Tiger Lillies.

Ópera, música gitana, rock, cabaret y chanson, son algunos de los géneros musicales que esta peculiar agrupación mezcla en cada concierto. Sus presentaciones muchas veces cruzan la línea hacia lo teatral y es con toda la intención pues los tres músicos se presentan maquillados como personajes que muchos han calificado como payasos punk. En el piano, la guitarra, acordeón y voz se presenta Martyn Jaques; por su parte, Adirtan Stout toca el bajo, el téremin, la sierra y también canta; mientras que Budi Butenop es el percusionista del trío.

The Tiger Lillies son conocidos internacionalmente por sus polémicas canciones que retratan temas desde la zoofilia hasta le crítica política, siempre matizadas con el buen humor negro que caracteriza a los británicos. Saltaron al estrellato con su ópera Shockheaded Peter, fueron nominados a un Grammy en el 2003 y en 2014 estuvieron en México con gran éxito presentando su versión de Hamlet.

Igualmente, desde el continente europeo para el 25 FIAC estará Vincent Warin, sí, el multicampeón de BMX. El artista y deportista francés ha dedicado su gran talento a la investigación y creación de performance en las que mezcla la danza, el circo, el teatro y la música, siempre poniendo en quid de cada presentación la relación que puede llegar a existir entre el hombre y la bicicleta.

Para la fiesta nocturna que no puede quedar fuera de este festival estarán la cantante, compositora, productora y DJ japonesa, Ayu Okakita, quien después de formar parte del grupo Nedry se lanzó como solista con su álbum sayonara dance que mezcla electrónica, trip hop, industrial y acústica. También representante de la música electrónica pero más tropical, desde Colombia llegará a León el grupo Ghetto Kumbé que combina el afro house caribeño con beats que llaman futuristas y donde las percusiones siempre llevan el protagonismo.

Comenzando a desglosar la programación de talento nacional, destaca la colaboración de México y Quebec que la compañía La Liga de Teatro Elástico presentará a través de ¡Burros!, la segunda entrega de la trilogía animal que representa una nueva versión de la antigua Fiesta del Asno, un montaje de calle para cuatro actores, tres músicos, marionetas, máscaras y escaleras.

Desde Veracruz llegará a Plaza de Gallos la compañía Colores de Casa, que trabaja piezas originarias de la cultura folklórica mexicana pero hibridizadas con baile house y hip hop.

Entre los exponentes de la danza contemporánea de que serán parte de este 25 FIAC también estarán Punkak un colectivo que se describe su trabajo como arte de movimiento audiovisual; y Cap-ela quienes basan sus piezas en cantos, percusiones y respiraciones fusionadas con distintos estilos y técnicas como whacking, breaking y steping.                     

Hilando entre la danza, el teatro y la fiesta, y como parte de la oferta que este festival tendrá en espacio abiertos para toda la familia, Zaikocirco presentará Comparsa, una función callejera con equilibristas, malabaristas, magos y domadores de animales; mientras que para público adolescente y adulto La Party Project ofrecerá, además de un taller para creadores escénicos, un performance descrito como arte-fiesta.

En lo que respecta a propuestas teatrales, el FIAC contará con producciones como El Hámster del Presidente (infantil), Un banjo y dos muertos y Junio en el 93, las cuales se encuentran nominadas en distintas categorías en Los Premios Metropolitanos de Teatro —Los Metro—, ceremonia anual que tiene como objetivo reconocer el quehacer teatral.

Haciendo remembranza y honor a algunas de las actividades más icónicas realizadas en el marco de FIAC en sus 25 ediciones, este 2022 ¡regresa el X-Treme Fest!

Para este memorable regreso habrá conciertos, charlas, danza, demostraciones de deportes extremos, concursos literarios venta de merch y oferta gastronómica en un solo lugar —Plaza de la Ciudadanía Griselda Álvarez— y en un solo día, el sábado 12 de noviembre, fecha en la que se celebra el Día Nacional del Libro, mismo que tendrá sus propias acciones de festejo enmarcadas en el centenario de nacimiento de José Saramago.

Infaltable también la presencia de las artes visuales en FIAC, en este aniversario tan importante las galerías del ICL solo podían recibir a grandes artistas internacionales con propuestas que rompen esquemas como Verónica Meloni.

La artista argentina, quien recientemente fue premiada con una mención por la Fundación Klemm, se desarrolla entre las artes escénicas, la plástica y la escritura. En León, además de estar presente en la exposición ‘Contrapunteo austral de la boleadora y la embocadura’ en la Galería Jesús Gallardo, ofrecerá el taller de acá-ahora-esto que explora la relación del entorno y la creación performática.

Además, como parte del acercamiento de la Coordinación de Artes Visuales del ICL con artistas de la región centro de México, el proyecto guadalajara90210, dedicado al arte contemporáneo, tendrá cabida en este ciclo de exposiciones con ‘El aliento de los materiales I, II y III’ una exhibición colectiva que podrá visitarse hasta enero 2023.

Como parte de su esencia, esta muestra tendrá lugar en la Galería Jesús Gallardo y Eloísa Jiménez, pero también en espacios alternos al ICL como Torre Andrade y Dos Topos.

Para los estudiosos y reflexivos de las nuevas tendencias artísticas contemporáneas, FIAC también ofrecerá de manera gratuita un Simposio que abordará la temática de su edición 25 y se desarrollará en torno a Disidencia y Artivismo. En éste participarán Cuauhtémoc Medina, Marco Rountree y Paula Duarte, del 12 al 14 de noviembre.

La llegada a estas 25 ediciones no podía pasar desapercibida y con el objetivo de que todas y todos se sientan parte de este festival internacional, como es el objetivo del Instituto Cultural de León con todos sus programas, promoverá que muchas de estas actividades sean de entrada libre, y aquellas que tendrán costo, gozarán de descuentos para públicos vulnerables.

Para más detalles de toda la programación, así como información sobre la venta de boletos puede consultar las redes del Festival Internacional de Arte Contemporáneo: Facebook/FIACmx, y @FIACmx; así como en la página web www.institutoculturaldeleon.org.mx

 

PROGRAMACIÓN

Viernes 11 de noviembre

-Zaikocirco

Compañía: Luna Morena

Multidisciplina

México

17:30 h

Plaza Principal hacia Galería Jesús Gallardo

Sin costo

 

-El color de la mente

Más Escena en el marco de FIACmx

Pedro Samuel Guerra Ortega

Danza

México

18:00 h

Instituto Oviedo

Sin costo

 

-Inauguración Tercer Ciclo de Exposiciones de CAVI

Varios artistas

19:00 h

Planta baja Galería Jesús Gallardo

Sin costo

 

Sábado 12 de noviembre

Taller House-Afrojarocho

10:00-12:00 h

Academia de Danza del Instituto Oviedo

Sin costo. Registro previo en https://bit.ly/RegistroTHouseA

 

-Simposio

Experimentando antes del fin del mundo

Imparte guadalajara90210 (Marco Rountree y Alma Saladin)

11:00 h

Planta baja Galería Jesús Gallardo

Sin costo

 

“No nacimos apenas ayer…” Notas sobre el dilema del llamado arte contemporáneo ‘indígena’ en México

Imparte Cuauhtémoc Medina (MUAC, UNAM)

13:00 h

Planta baja de la Galería Jesús Gallardo

Sin costo

 

-X-Treme Fest

Multidisciplina

Barrio Jam, Esencia Ámbar, Fideo Cósmico, LuchaLibro y Skateboard

Talleres de Tie Dye y rotulado

Merch

13:00 a 18:00 h

Plaza de la Ciudadanía Griselda Álvarez

Sin costo

 

-Charla a propósito de la exposición Choiols

Verónica Meloni y Cuauhtémoc Medina

18:00 h

Planta baja Galería Jesús Gallardo

Sin costo

 

-The Last Days of Mankind

The Tiger Lillies

Música

Reino Unido

19:00 h

Teatro Manuel Doblado

$250.00

 

Domingo 13 de noviembre

-Taller House-Afrojarocho

10:00-12:00 h

Academia de Danza del Instituto Oviedo

Sin costo. Registro previo en https://bit.ly/RegistroTHouseA

 

-El hámster del presidente

Compañía: Once Once Producciones

Dramaturgia: Juan Villoro

Teatro

México

13:00 h

Teatro María Grever

$100.00

 

-Acá-Ahora_Esto. Clínica de performance

Verónica Meloni

Multidisciplina

16:00 a 19:00 h

Planta baja Galería Jesús Gallardo

 

-Colectivo: Punkak

Danza

México

18:00 horas

Plaza de Gallos

$100.00 (Incluye todas las presentaciones de danza en Plaza de Gallos)

 

-Lxs días rosas

V Muestra de Danza Contemporánea en el marco de FIACmx

Christian Iván Ramírez Hernández

V Muestra de Danza Contemporánea

Danza

México

18:00 horas

Plaza de Gallos

$100.00 (Incluye todas las presentaciones de danza en Plaza de Gallos)

 

-Colores de casa

Sofy Polo y George Valdez

Danza

México

Duración 20 min

18:00 horas

Plaza de Gallos

$100.00 (Incluye todas las presentaciones de danza en Plaza de Gallos)

 

Lunes 14 de noviembre

-Simposio

Arte, disidencias y materialidades: reflexiones en torno al proceso creativo con los textiles

Imparte Vanessa Freitag

11:00 h

Planta baja Galería Jesús Gallardo

Sin costo

 

Caminar la palabra, ejercicios de arte y resistencia desde el territorio

Imparte Paula Duarte

13:00 h

Planta baja Galería Jesús Gallardo

Sin costo

 

-Acá-Ahora_Esto. Clínica de performance

Verónica Meloni

Multidisciplina

16:00 a 19:00 h

Planta baja Galería Jesús Gallardo

Sin costo

 

-Habitar la obscuridad

Compañía: Vaivén Cuerpos en Escena 

V Muestra de Danza Contemporánea

Danza

México

19:00 horas

Plaza de Gallos

$100.00 (Incluye todas las presentaciones de danza en Plaza de Gallos)

 

-El revés del bordado

Colectivo: igto Performance Projects

V Muestra de Danza Contemporánea

Danza

México

19:00 horas

Plaza de Gallos

$100.00 (Incluye todas las presentaciones de danza en Plaza de Gallos)

 

-Ca-pela

Colectivo: MACEHUA Escénico

Danza

México

19:00 horas

Plaza de Gallos

$100.00 (Incluye todas las presentaciones de danza en Plaza de Gallos)

 

Martes 15 de noviembre

-¡Burros!

Pieza participativa con marionetas para el espacio público

La Liga Teatro Elástico y Casteliers

Teatro de calle

México-Canadá

17:00 h

Concha de San Juan Bosco

                                

-Laboratorio de movimiento audiovisual

Imparte Colectivo Punkak

Danza

17:00-19:00 horas

Academia de Danza del Instituto Oviedo

Sin costo. Registro previo en https://bit.ly/RegistroTallerPunkak

 

Un banjo y dos muertos

Compañía: Teatro en Fuga

Teatro

México

19:00 h

Teatro María Grever

$100.00

 

Miércoles 16 de noviembre

-Workshops

Con Cuaco Navarro, Mario Wandú, Taquito y Lorenzo, Sebastián Quiroz y Ana Fonseca

Multidisciplina

16:00-18:00 horas

Sin costo. Registro previo

Teatro María Grever, Plaza de Gallos

 

-¡Burros!

Pieza participativa con marionetas para el espacio público

La Liga Teatro Elástico y Casteliers

Teatro de calle

México-Canadá

17:00 h

Casa del Niño Don Bosco

Sin costo

                                  

-Laboratorio de movimiento audiovisual

Imparte Colectivo Punkak

Danza

17:00-19:00 horas

Academia de Danza del Instituto Oviedo

Sin costo. Registro previo en https://bit.ly/RegistroTallerPunkak

 

-Prayers

Música

Estados Unidos

20:00 h

Teatro Manuel Doblado

$200.00

 

Jueves 17 de noviembre

Workshops

Con Cuaco Navarro, Mario Wandú, Taquito y Lorenzo, Sebastián Quiroz y Ana Fonseca

Multidisciplina

16:00-18:00 horas

Sin costo. Registro previo

Teatro María Grever, Plaza de Gallos

 

Workshops

Con La Party Project

Multidisciplina

17 y 18 de noviembre

Casa de la Cultura Diego Rivera

17:00-20:00 horas

Sin costo. Registro previo

 

-¡Burros!

Pieza participativa con marionetas para el espacio público  

La Liga Teatro Elástico y Casteliers

Teatro de calle

México-Canadá               

17:00 h

Jardín de San Francisco del Coecillo

Sin costo

 

Viernes 18 de noviembre

-Workshops

Con Cuaco Navarro, Mario Wandú, Taquito y Lorenzo, Sebastián Quiroz y Ana Fonseca

Multidisciplina

16:00-18:00 horas

Sin costo. Registro previo

Teatro María Grever, Plaza de Gallos

 

-Workshops

Con La Party Project

Multidisciplina

17 y 18 de noviembre

Casa de la Cultura Diego Rivera

17:00-20:00 horas

Sin costo. Registro previo

 

-¡Burros!

Pieza participativa con marionetas para el espacio público

La Liga Teatro Elástico y Casteliers

Teatro de calle

México-Canadá

17:00 horas

Plaza de la Ciudadanía Efraín Huerta

Sin costo

 

-L’Homme V

Multidisciplina

Francia

17:00 h

Plaza Principal

Sin costo

 

-Ayu Okakita

Música

Japón

20:00 horas

Plaza de Gallos

$100.00

 

Sábado 19 de noviembre

-Cantos Baldíos. Acción performática de Emmanuel Tovar

16:00 horas

Escuela de Música de León

Sin costo

 

-L’Homme V

Multidisciplina

Francia

17:00 h

Plaza Expiatorio

Sin costo

 

Workshops

Con La Party Project (Muestra final)

Multidisciplina

Plaza de Gallos

19:00-21:00 horas

Sin costo

 

-La Party continúa

La Party Project

21:30 horas

Rey Compadre

 

Domingo 20 de noviembre

-Ecos de viaje. Homenaje a Stefano Scodanibbio

Más Escena en el marco de FIACmx

Mushamukas Ensamble de Contrabajos

Música

México

13:00 h

Escuela de Música de León

Sin costo

 

-Junio en el 93

Compañía: Teatro de arena

Teatro

México

18:00 h

Teatro María Grever

*Ganadora de cinco Premios Metropolitanos de Teatro 2022, incluido Mejor Obra de Teatro.

$100.00

                                              


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899