Llega el 41 Foro de la Cineteca Nacional a León 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

Llega el 41 Foro de la Cineteca Nacional a León

Por Prensa ICL   19/09/22

Siete destacadas producciones de cineastas del mundo integran la programación del 41 Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, que llegará a León del 23 al 29 de septiembre.

Con esta iniciativa, el Instituto Cultural de León se suma y da continuidad al objetivo de la Cineteca de impulsar la divulgación de la cinematografía mundial de calidad en espacios alternativos de exhibición, con la posibilidad de llegar a nuevos espectadores.

La programación arrancará el 23 de septiembre con la cinta El hombre búfalo (México), de David Torres, la cual presenta a Eric, un periodista quien emprende una búsqueda de justicia que lo lleva a encontrarse con su destino, ya marcado por su pasado, y con un ser mitológico al cuidado de la niñez abandonada.

El hijo del tendero, el alcalde, el pueblo y el mundo (Francia / Bélgica), dirigida por Claire Simon, una suerte de spin-off de su miniserie Le Village (2019); quien se inmiscuye en la vida de un pueblo que, entre la agricultura y el amor por el cine documental, lucha por preservar su identidad rural y autogestiva frente a los efectos de la globalización.

Jonas Bak presenta Madera y Agua (Alemania), la historia de una madre recién jubilada que vive sola y que viaja a un Hong Kong marcado por las protestas para volver a ver a su hijo después de muchos años.

En Un hombre y su cámara (Holanda), de Guido Hendrikx, un enigmático director de cine recorre las provincias de los Países Bajos, apuntando silenciosamente con una cámara todo lo que encuentra a su paso; un filme que cuestiona la ética de los cineastas mientras reflexiona sobre el deseo de integración y la necesidad de comunicar.

Destello bravío (España) es la ópera prima de la directora Ainhoa Rodríguez, protagonizada por un grupo de no-actrices aferradas a la tradición, la religión y la caza, la cinta se nutre del documental, del surrealismo y el realismo mágico para describir la decadencia de un tipo de vida a punto de desaparecer.

En Regreso a Reims (Francia), Jean-Gabriel Périot relata, a través de puro material de archivo, una historia íntima y política de la clase obrera francesa desde principios de la década de 1950 hasta el día de hoy.

La directora Natalia Garayalde presenta Esquirlas (Argentina), documental basado en el estallido de una fábrica de armamento en la comunidad de Río Tercero en 1995; un poderoso ensayo de archivo que captura el espíritu de una época, pero también las profundas consecuencias de un evento que cambió para siempre la vida de una comunidad.

El talento local tendrá cabida en este 41 Foro de la Cineteca Nacional, ya que previo a cada una de las funciones será proyectado un cortometraje realizado en León: Ya se va (Isaac Díaz); La frontera (Christian Arredondo); El último Eslabón (Gerardo Alonso Hernández Contreras); La nevería (Alejandro Pantoja); Creí que no me ibas a esperar (Franco Acosta Drama); Nudo de estambre (Fabiola de la Cruz); y Caruso (Fernando Corona); además, sus directores estarán presentes durante su exhibición.

Las proyecciones se llevarán a cabo en el Cineclub de la Casa de la Cultura Diego Rivera en punto de las 19:00 horas. La entrada es sin costo, con cupo limitado y un registro previo a través del siguiente enlace: bit.ly/Registro41Foro.

Te invitamos a conocer la oferta artística, cultural y académica del ICL en la página web www.institutoculturaldeleon.org.mx, así como en redes sociales, Facebook: Instituto Cultural de León; Twitter e Instagram: @culturaleon.

 

Programación 41 Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional

23 al 29 de septiembre

19:00 h

CineClub de la Casa de la Cultura Diego Rivera

Entrada libre con registro previo

 

Viernes 23 de septiembre

Cortometraje: Ya se va

Dir. Isaac Díaz

2021

15 minutos

 

El hombre búfalo

Dirección: David Torres

México

2020

69 min

B-15

 

Sábado 24 de septiembre

Cortometraje: La frontera

Dir. Christian Arredondo

2022

9 minutos

 

Le fils de l’épicière, le maire, le village et le monde… (El hijo del tendero, el alcalde, el pueblo y el mundo)

Dirección: Claire Simon

Francia/Bélgica

2020

111 min

B        

 

Domingo 25 de septiembre

Cortometraje: El último Eslabón

Dir. Gerardo Alonso Hernández Contreras

2021

19 minutos

 

Wood and Water (Madera y Agua)

Dirección: Jonas Bak

Alemania

2021

85 min

A

 

Lunes 26 de septiembre

Cortometraje: La nevería

Alejandro Pantoja

2022

9 minutos

 

A Man and A Camera (Un hombre y su cámara)

Dirección: Guido Hendrikx

Países Bajos (Holanda)

2021

64 min

A

 

Martes 27 de septiembre

Cortometraje: Creí que no me ibas a esperar

Dir. Franco Acosta Drama

2020

12 minutos

 

Destello bravío

Dirección: Ainhoa Rodríguez

España

2021

98 min

B

 

Miércoles 28 de septiembre

Cortometraje: Nudo de estambre

Fabiola de la Cruz

2021

10 minutos

 

Retour à Reims (Fragments) (Regreso a Reims)

Dirección: Jean-Gabriel Périot

Francia

2021

83 min

A

 

Jueves 29 de septiembre

Cortometraje: Caruso

Fernando Corona

2022

7 minutos

 

Esquirlas

Dirección: Natalia Garayalde

Argentina

2020

70 min


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899