Llega el 41 Foro de Cine al Cineclub 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Llega el 41 Foro de Cine al Cineclub

Por Redacción   13/09/22

Siete producciones de cineastas emergentes integran la programación del 41 Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional que llegará a León del 23 al 29 de septiembre.

Con esta iniciativa, el Instituto Cultural de León da continuidad al objetivo de la Cineteca de impulsar la difusión de cine mundial de calidad en espacios alternativos de exhibición, con la posibilidad de llegar a nuevos espectadores.

De igual forma, el talento local tendrá cabida en este 41 Foro, ya que previo a cada una de las funciones será proyectado un cortometraje realizado en León y sus directores estarán presentes durante su exhibición.

Las proyecciones se llevarán a cabo en el Cineclub de la Casa de la Cultura Diego Rivera en punto de las 19:00 horas. La entrada es sin costo, con cupo limitado y un registro previo a través del siguiente enlace: bit.ly/Registro41Foro.

 

Cartelera

 

Viernes 23 de septiembre

Cortometraje: Ya se va

Dir. Isaac Díaz

2021

15 minutos

Sinopsis

Susana y José huyen juntos en una cabaña después de matar a Miguel, esposo de Susana. Ambos intentan escapar del crimen.

 

El hombre búfalo

Dirección: David Torres

México

2020

69 min

B-15

Sinopsis

Eric es un periodista que tras una amenaza deja de publicar y se dedica a dar clases. Nicolasa lo convence de investigar acerca de un pueblo zapoteco que fue despojado de sus tierras y recursos por una empresa minera. Eric emprende una búsqueda de justicia que lo lleva a encontrarse con su destino, ya marcado por su pasado, y con un ser mitológico que cuida de la niñez abandonada.

 

Sábado 24 de septiembre

Cortometraje: La frontera

Dir. Christian Arredondo

2022

9 minutos

Sinopsis

La Frontera comenzó como un ejercicio técnico y narrativo: todo debía ser simple. Sobre esa base aparecieron de forma natural reflexiones sobre la condición humana y especialmente la migración. Luego de hablar con personas cercanas al tema, lo que quedaba por decir es simple también: caminamos una misma ruta con una sola frontera real, que todos habremos de cruzar eventualmente.

 

Le fils de l’épicière, le maire, le village et le monde… (El hijo del tendero, el alcalde, el pueblo y el mundo)

Dirección: Claire Simon

Francia/Bélgica

2020

111 min

B        

Sinopsis

En Lussas, al sur de Francia, un pequeño grupo se ha reunido en lo que solía ser la tienda de comestibles del pueblo. Entre los viñedos y los huertos de cerezos en flor, se prepara un proyecto bastante singular en el mundo rural: crear una plataforma ultramoderna para la difusión de documentales en Internet. En una suerte de spin-off de su miniserie Le Village (2019), la veterana directora Claire Simon ofrece una declaración suave y lúcida sobre la belleza de imaginar una forma de vida alternativa. Para ello, se inmiscuye en la vida de un pueblo que, entre la agricultura y el amor por el cine documental, lucha por preservar su identidad rural y autogestiva frente a los efectos de la globalización.

 

Domingo 25 de septiembre

Cortometraje: El último Eslabón

Dir. Gerardo Alonso Hernández Contreras

2021

19 minutos

Sinopsis

Salvador Almaraz (1930-2022), maestro muralista, pintor, escultor, icono del arte mexicano, abre la puerta de su obra y de su vida. Recuerdos y experiencias en imagen. Narrada por el propio Salvador Almaraz, esta película reconstruye el mosaico de experiencias de esta gran figura del arte mexicano.

 

Wood and Water (Madera y Agua)

Dirección: Jonas Bak

Alemania

2021

85 min

A

Sinopsis

Una madre, recién jubilada y que vive sola, viaja a un Hong Kong marcado por las protestas para volver a ver a su hijo después de muchos años. Ella está tratando de dejar atrás el vacío que se abrió después de que dejó de trabajar, así como los recuerdos de una vida familiar que alguna vez fue perfecta.

 

Lunes 26 de septiembre

Cortometraje: La nevería

Alejandro Pantoja

2022

9 minutos

Sinopsis

Juana tiene una pequeña heladería en algún pueblo de Guanajuato en la que constantemente aparece una mancha misteriosa que hay que limpiar. José, un joven por la violencia local entra sin saber por qué en el negocio de Juana, donde vivirá los últimos minutos de su vida.

 

A Man and A Camera (Un hombre y su cámara)

Dirección: Guido Hendrikx

Países Bajos (Holanda)

2021

64 min

A

Sinopsis

Un enigmático director de cine recorre las provincias de los Países Bajos, apuntando silenciosamente con una cámara todo lo que encuentra a su paso. Pronto, toca la puerta de una casa. Al encontrarse con ese extraño operador de cámara, ¿cómo responderán los habitantes del lugar? Inquietante y mundano, el segundo largometraje del neerlandés Guido Hendrikx es una indagación sobre la naturaleza humana y la otredad a partir de un estilo provocador que descoloca tanto a las personas retratadas como a la audiencia. Con un tono que rompe con los esquemas del cine documental, la película cuestiona la ética de los cineastas mientras reflexiona sobre el deseo de integración y la necesidad de comunicar.

 

Martes 27 de septiembre

Cortometraje: Creí que no me ibas a esperar

Dir. Franco Acosta Drama

2020

12 minutos

Sinopsis

Graciela es una campesina que lleva una vida solitaria en casa. Un día, recibe una carta donde le informan que su esposo ha sido puesto en libertad.

 

Destello bravío

Dirección: Ainhoa Rodríguez

España

2021

98 min

B

Sinopsis

Las mujeres de una pequeña localidad rural española, suspendida en el tiempo y azotada por la despoblación, viven entre la apatía de su día a día donde nada extraordinario ocurre y un profundo deseo de experiencias liberadoras que les hagan reencontrarse con el lugar donde fueron felices o soñaron serlo. Destello bravío es la ópera prima de la directora Ainhoa Rodríguez, protagonizada por un grupo de no-actrices aferradas a la tradición, la religión y la caza, pero también a la búsqueda de un estado mejor. Este filme coral, enigmático y subyugante se nutre del documental, así como del surrealismo y el realismo mágico para describir la decadencia de un tipo de vida a punto de desaparecer.

 

Miércoles 28 de septiembre

Cortometraje: Nudo de estambre

Fabiola de la Cruz

2021

10 minutos

Sinopsis

Nadia despierta en el piso de su habitación confundida. Sin saber lo que está pasando, logra incorporarse lentamente a la realidad. Se da cuenta de que sus papás no están, como ninguno responde, decide levantarse y comenzar a buscarlos. Por más que ella intenta recordar lo que pasó, entra en desesperación. Mientras pierde el control, pequeños recuerdos entran en su mente acerca de su familia, por lo cual la historia se convierte en una analogía de la vida.

 

Retour à Reims (Fragments) (Regreso a Reims)

Dirección: Jean-Gabriel Périot

Francia

2021

83 min

A

Sinopsis

En 2009, el sociólogo Didier Eribon escribió un libro en el que, a partir de su propia historia como también la de su familia, explora los entresijos de la clase trabajadora. Adaptación libre de ese texto, este documental de Jean-Gabriel Périot relata a través de puro material de archivo una historia íntima y política de la clase obrera francesa desde principios de la década de 1950 hasta el día de hoy. Narrado por la actriz Adèle Haenel, la película ofrece un bosquejo de la clase obrera desde los ojos de la abuela del director y el imaginario del cine y la televisión, para después emerger como un ensayo sobre el porqué abandonaron la izquierda política para votar por la extrema derecha.

 

Jueves 29 de septiembre

Cortometraje: Caruso

Fernando Corona

2022

7 minutos

Sinopsis

Caruso es un homenaje a las artes. Consiste en entender el impacto de la vida detrás del escenario. un sendero que recorre dolor, esfuerzo, lágrimas y que debe convertirse en felicidad cuando abre el telón. Una mezcla de sentimientos que impactará hasta en el corazón del más incrédulo.

 

Esquirlas

Dirección: Natalia Garayalde

Argentina

2020

70 min

Sinopsis

En noviembre de 1995 una fábrica de armamento estalló en la comunidad de Río Tercero, en la provincia argentina de Córdova. Lo que en principio fue oficialmente manejado como un accidente que cobró un puñado de vidas y causó cuantiosos daños, pronto se reveló como parte de un posible complot del gobierno. La directora Natalia Garayalde, quien para el momento de las explosiones tenía 12 años, documentó con mirada infantil pero con asombrosa lucidez aquellos hechos desconcertantes. A casi treinta años, su documental Esquirlas es un poderoso ensayo de archivo que captura el espíritu de una época, pero también las profundas consecuencias de un evento que cambió para siempre la vida de una comunidad.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899