Celebran raíces y cultura 'Al son de México' 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

Celebran raíces y cultura 'Al son de México'

Por Prensa ICL   23/08/22

La identidad y el folclor de nuestro país serán compartidos y celebrados a través de ‘Al son de México’, festival que el Instituto Cultural de León llevará a cabo del 01 al 29 de septiembre en el Teatro Manuel Doblado.

Danza regional, música y teatro serán las expresiones artísticas nacionales que promoverán la belleza y el valor de las raíces y la cultura mexicanas; actividades que, además, se llevan a cabo en el marco del festejo por el 142 aniversario del Teatro Manuel Doblado y de la Muestra de Danza Folclórica en su presentación número 37.

Como el evento de mayor antigüedad del ICL, la muestra congrega a centenares de personas para disfrutar de esta colorida y vivaz manifestación que da fe de la riqueza cultural a lo largo y ancho del país.

Los grupos representantes de esta disciplina serán: Ballet Folklórico Tlen-Touaxca, Grupo de Danza Folklórica Citlallic, Proyección Folklórica Tonalli, Ballet Folclórico Octavio García Frausto, Grupo de Danza Folklórica Tonantzin, Grupo de Danza Folklórica de Maestros, Ballet Folklórico Magisterial de León y Ballet Folklórico Masehualistli.

Como cierre de la muestra, será realizado un homenaje póstumo a la maestra Rosario Zúñiga García, docente quien se dedicó a la ejecución y enseñanza de la danza folklórica, además de dirigir agrupaciones de gran trayectoria como: Ballet Folklórico Macuitxochilt, Ballet Folklórico de la Casa de la Cultura de León y la Compañía de Danza Tradicional Mexicana Ollintonatiuh; estas dos pertenecientes a la Casa de la Cultura Diego Rivera, donde colaboró por más de 25 años.

En el tema musical, participarán varias orquestas comunitarias unidas a través de la Red de Orquestas de León, para dar seguimiento al impulso del talento de niñas, niños y jóvenes. La Orquesta Jóvenes Líderes del Sistema Bajío, la Orquesta Infantil y Juvenil CIPEC, la Orquesta y Coro de Fundación León, y la Orquesta y Coros comunitarios Centro Fox serán los encargados de ejecutar programas con piezas representativas de este festejo nacional.

La Banda Municipal de León hará lo propio con el programa ‘Sonidos de mi tierra’; la agrupación, adscrita a la dirección de Música y Grupos representativos del ICL, compartirá sus interpretaciones de piezas como Don Cuco, Al amor, Sinfonía India, Huapango, Danzón #4 y La conga del fuego nuevo.

El programa también integra la participación del cronista vitalicio de la ciudad, Luis Alegre Vega, quien impartirá una interesante charla titulada ¡Tercera llamada! Revisión histórica de la cartelera del Teatro Manuel Doblado, acercándonos a las grandes memorias que este majestuoso recinto guarda en su interior.

Para cerrar sus actividades, el festival presentará el montaje Edipo: nadie es ateo, producido por Teatro UNAM y Magnífico Entertainment. La puesta en escena, reconocida por la crítica en el panorama actual del teatro mexicano, es una reinterpretación de David Gaitán, actor y director, sobre la tragedia de Sófocles, presentando esta historia tan conocida con fuertes reflexiones sobre la sociedad actual.

‘Al son de México’ invita a las y los leoneses y público en general, a formar parte de todas sus actividades, mismas que tendrán entrada libre (excepto la presentación de Teatro UNAM), en un recinto que cuenta con el equipamiento adecuado para el acceso de personas en sillas de ruedas.

Toda la oferta artística y cultural del ICL se puede consultar en la página web www.institutoculturaldeleon.org.mx, así como en redes sociales, Facebook: Instituto Cultural de León; Twitter e Instagram: @culturaleon.

 

Programación Al son de México

Jueves 01 de septiembre

‘Cielito lindo’

Orquesta Jóvenes Líderes del Sistema Bajío

19:00 h

 

Lunes 5 de septiembre

¡Tercera llamada! Revisión histórica de la cartelera del Teatro Manuel Doblado

142 aniversario del Teatro Manuel Doblado

Charla

Luis Alegre Vega, cronista vitalicio de la ciudad

19:00 h

 

Martes 06 de septiembre

‘Sonidos de mi tierra’

Banda Municipal de León

19:00 h

 

Domingo 11 de septiembre

‘Identidad’

Orquesta infantil y juvenil CIPEC

12:00 h

 

‘Lotería mexicana: Tradición y folklor’

Grupo Folklórico Mexicah

18:00 h

 

‘Magia mexicana’

Ballet Folklórico Tlen-Touaxca

19:00 h

 

Lunes 12 de septiembre

‘Todo México es hermoso’

Grupo de Danza Folklórica Citlallic

19:00 h

 

Martes 13 de septiembre

‘Santos, procesiones y fiestas de México’

Proyección Folklórica Tonalli

19:00 h

 

‘Miscelánea mexicana’

Ballet Folklórico Octavio García Frausto

20:00 h

 

Miércoles 14 de septiembre

‘Danza y son de México’

Grupo de Danza Folklórica Tonantzin

Grupo de Danza Folklórica de Maestros

19:00 h

 

‘Tradición viva’

Ballet Folklórico Magisterial de León

20:00 h

 

Jueves 15 de septiembre

‘México sinfónico’

Orquestas y Coros Fundación León

12:00 h

 

38 aniversario del Ballet Folclórico Masehualistli

Ballet Folclórico Masehualistli

20:00 h

 

Domingo 18 de septiembre

‘Rosario, una vida de folklor’

Homenaje a la maestra Rosario Zúñiga

Varias agrupaciones de danza regional

19:00 h 

 

Martes 20 de septiembre

‘Raíces mexicanas’

Orquestas y coros comunitarios Centro Fox

19:00 h

 

Jueves 29 de septiembre

Edipo: nadie es ateo

Magnífico Entertainment

$100

19:30 h


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899