Conoce a los nuevos directores de la Orquesta Típica y la Banda Municipal de León 

León, Guanajuato

Música

Conoce a los nuevos directores de la Orquesta Típica y la Banda Municipal de León

Por Redacción   15/07/22

La Orquesta Típica y la Banda Municipal de León se encuentran estrenando directores, se trata de José Alexander Carrillo Jaimes y Sergio Emmanuel Andrade Guevara, respectivamente, quienes pasaron por una selección en la que destacaron sus trayectorias, propuestas y proyectos de trabajo para cada una de las agrupaciones.

José Alexander Carrillo Jaimes nació en Venezuela, cuenta con una trayectoria de 35 años dedicada al movimiento coral venezolano. Como parte de su experiencia se encuentra la creación del coro filarmónico que da inicio al Coro Juvenil Binacional y la fundación del Coro del Colegio María Auxiliadora, ambos en Colombia, entre otros proyectos. 

En 2019 llegó a la ciudad de León e ingresó a la Orquesta Típica de León como ejecutante de mandolina y piano; hoy, gracias a su esfuerzo y dedicación, se ha convertido en su nuevo director, dando seguimiento a la labor de dicha agrupación fundada en agosto de 1972 y caracterizada por interpretar música tradicional mexicana, pero también otros ritmos como pasodobles, vals, polkas, música romántica, música española y música francesa.

“Me siento muy agradecido con el pueblo mexicano porque me ha abierto sus brazos y me han confiado esta complicada responsabilidad, pero por otro lado estoy muy comprometido con la cultura mexicana porque no se trata de una orquesta sinfónica ni una banda, sino una orquesta típica, eso cambia el contexto de lo que se va a hacer; entiendo que es una responsabilidad mayor porque las orquestas típicas son prácticamente la memoria artística de un pueblo, en este caso me corresponde a mí mantener viva esa memoria y el legado de los que me han antecedido como en el caso del maestro Galván, un excelente músico y sobre todo un gran compositor”.

Carrillo destaca que las raíces de la música típica las percibe uno cuando está en una agrupación como la orquesta… “Ahí fue cuando empecé a sentir, a vivir lo hermoso de esta música, los ritmos tan interesantes, que son muy parecidos a nuestros ritmos, los latinoamericanos, eso me obligó no solo a estudiarlos sino a investigarlos, a leer muchísimo, además de tocarlos en la orquesta”. 

Por otra parte, Sergio Emmanuel Andrade Guevara, el ahora director de la Banda Municipal de León, es originario de León, Guanajuato y su amor por la música lo llevó a ser el primer alumno titulado de la Escuela de Música de León, como profesor de trompeta.

Su papel como director comenzó con la Banda Infantil de la Casa de la Cultura Efrén Hernández y en la Academia Renacimiento; durante su trayectoria musical ha dirigido la Camerata de Querétaro, participado en el programa Vientos Musicales y formado parte, desde 2019, de la Banda Municipal de León como músico principal en trompeta.

Este logro, asegura, es resultado de un arduo trabajo que llega en el momento en que se siente consolidado como músico profesional: “Estoy muy contento, para mí es un gran orgullo y un logro haber llegado a este nombramiento, ya que fue algo por lo que trabajé bastante tiempo. Desde antes de entrar a la escuela tuve esa admiración hacia la banda, estoy muy entusiasmado, creo que vamos a lograr cosas muy lindas y muy interesantes”.

Haber formado parte de la banda le ha brindado la posibilidad de conocer detalladamente a la agrupación y su entorno, por lo que uno de sus principales objetivos es consolidarla como la principal banda del municipio y posicionarla a primer nivel en el estado… “Llegar a más públicos, cambiar la perspectiva, que nos visualicen como la banda sinfónica que hace conciertos en teatros, en muchos tipos de eventos o conciertos multidisciplinares”, destaca el director, quien además asegura que la banda tiene la función de llevar alegría a la gente de León y ser promotores de cultura y patrimonio de la ciudad.

Ambas agrupaciones, adscritas a la Escuela de Música de León, preparan próximos eventos a los que invitan a formar parte, como los viernes interactivos que llevará a cabo la Orquesta Típica durante el último viernes de cada mes a partir de julio, actividad en la que se podrá cantar, hacer coros, bailar con la música o tocar algún instrumento. La Banda Municipal estará presentándose en el Teatro Manuel Doblado en septiembre para conmemorar las fechas patrias y el aniversario de la música leonesa, así como en octubre con un concierto para celebrar el 120 aniversario de la agrupación. 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899