Voces, monólogos… ¡A escena! 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Voces, monólogos… ¡A escena!

Por Jorge Flores   08/07/22

Siendo uno de los festivales más importantes en la agenda escénica del país, Teatro a una sola voz, 17° Festival de Monólogos llega con 14 obras entre las que destacan dos producciones guanajuatenses bien conocidas en León, Flores para los muertos de Roberto Mosqueda y Prisa de Alfredo Ávila.

Este programa se divide en dos circuitos, uno es el de Occidente, en donde se incluye a León y se llevará a cabo del 23 de julio al 14 de agosto. En nuestra ciudad podremos disfrutar de Tesoros (Veracruz), Un acto de comunión (CDMX), El banquero anarquista (CDMX), ¡Que viene el lobo! (CDMX), Crónicas improbables en la vida de Tom, a partir del encuentro con una gallina intergaláctica (Veracruz), Matrioskas: Reivindicación del silencio generacional (Hidalgo) y Prisa (Guanajuato).

Por otra parte, el circuito Norte se realizará del 16 de julio al 7 de agosto y en él se presentarán: Hombruna (CDMX), Detrás de mí la noche (CDMX), La Mamá, Cabaret (Baja California), Memorias de un general (Sonora), La verdadera historia de los tres cochinos (Veracruz), El Coyul (Oaxaca) y Flores para los muertos (Guanajuato).

Dentro de este programa fueron seleccionadas dos obras que ya conocemos en León, Prisa fue parte de los proyectos ganadores de la convocatoria de Unipersonales en el 2020, mientras que Flores para los muertos participó y fue una obra seleccionada de la convocatoria Más Escena en el 2019, ambas convocatorias del Instituto Cultural de León.

Cabe destacar que este par de trabajos escénicos constituyen obras de gran calidad escénica y de un discurso reflexivo que nos permite dialogar con nosotros mismos. Ahora, en este recorrido por el norte y occidente de México se suman a uno de los programas teatrales más importantes del país.  

“El ‘Más Escena’ de aquel entonces no solo nos permitió producir la obra en términos de vestuario, cosas así, sino que también nos permitió, a través de la taquilla, tener pagos dignos para el equipo involucrado, invertir en difusión y consolidar un proyecto que tres años después, sigue creciendo y generándonos trabajo para una comunidad de verdad tan lastimada como la nuestra”, nos contó Roberto Mosqueda, quien ha madurado dicho trabajo durante estos años.

“Siento que es un sueño que se cumple al poder seguir contando esta historia y girar por el país con nuestro trabajo”, agregó.

“Significa mucho crecimiento, pero significa también la oportunidad de poner a prueba todo lo que yo he aprendido de este negocio de las artes escénicas, es poner a prueba la disciplina, la pasión con la que siempre digo que hago las cosas y las horas de trabajo previo que se necesitan para poder dar una función”, nos dijo Alfredo Ávila sobre el significado de esta gran experiencia por vivir.

Sobre las obras y sus orígenes, ambos creadores nos contaron: “Se creó a partir de una historia real, personal y cercana a mí, y de preguntar ¿qué pasaría si una persona que fue asesinada por criminales con los que voluntariamente se involucró, tuviera la oportunidad de hablarnos después de su muerte?, ¿qué perspectiva tendría de su vida?”, explicó Roberto sobre Flores para los muertos.

Mientras que Alfredo dijo sobre Prisa, “Habla de un personaje que su pasado le duele, que su presente está intermitente pero, sobre todo, es de un futuro al que todos queremos llegar, pero así, sin prisa”.

“En el fondo se va a encontrar con un espejo, con un espejo que al final da un abrazo cariñoso, con un espejo sensible con las propias preguntas de quienes conformamos el equipo de la puesta, con mis cuestionamientos, con mis dudas, con nuestros propios fallos, con nuestros aciertos, y con la historia de José Daniel, que puede ser la historia de muchas otras personas”, declaró Roberto Mosqueda sobre qué es lo que el público se encontrará en la puesta en escena.

“Hace algunos años yo me sentaba en las butacas a ver las funciones de Teatro a una sola voz, y pues evidentemente me parecían maravillosas y me encantaba recibir los mensajes y recibir esta magia que nos proponían los artistas, pero me parecía inalcanzable de pronto (yo) formar parte de estos circuitos. Entonces, para mí ahora representa un compromiso primeramente personal como artista, pero también un compromiso para las personas que han estado involucradas en este proyecto”, añadió Alfredo sobre cómo ha vivido este programa, primero como espectador y ahora como protagonista.

Específicamente hablando del circuito de presentaciones que tendremos en la ciudad. El viernes 29 de julio a las 20:00 horas podremos disfrutar de Un acto de comunión, un texto de Lautaro Vilo dirigida por Julio César Luna; una pieza que discute sobre lo consensuado por los individuos pero que es juzgado por la sociedad.

Para el sábado 30 de julio, a las 19:00 horas, Re-volver Escena presenta Matrioskas: Reivindicación del silencio transgeneracional. Una obra que cuenta las historias de una abuela, una madre y una hija que comparten heridas sin sanar y que se cuestionan sobre lo que las ha formado. Dirigida por Eréndira Guadalupe Gutiérrez López.

Representante guanajuatense en el circuito, el domingo 31 a las 18:00 horas, Alfredo Ávila presenta Prisa, basada en cuentos de Octavio Paz y en experiencias del propio Alfredo, una obra sobre un hombre que espera y los cambios emocionales que suceden, mientras espera.

El lunes 1 de agosto a las 20:00 horas, con la dirección de Martín Pérez Ramírez y un texto de Karla Piedra Solis, se presentará Tesoros, una obra que tiene como contexto a las colectivas de búsqueda de todo el país y que narra eso que las madres y familias que siguen buscando, han encontrado y conservado como tesoros.

A las 20:00 horas del martes 2 de agosto, podremos disfrutar de Crónicas improbables en la vida de Tom, a partir del encuentro con una gallina intergaláctica. Escrita y dirigida por Austin Morgan, esta obra es una mezcla entre lo fantástico y la ciencia ficción, que nos lleva en un viaje al pasado para redescubrir el presente.

¡Que viene el lobo! es una obra de Luisa Fernanda Aguilar dirigida por Luis Vigil Álvarez que se presentará el miércoles 3 de agosto a las 20:00 horas. Una pieza que revisita aquellos cuentos clásicos donde aparece ‘El Lobo’ y al mismo tiempo narra ese viaje hacia la maduración, la libertad, dejar lo seguro y buscar lo desconocido.

El jueves 4 de agosto culmina este circuito en León con El banquero anarquista de Luis Mario Moncada, dirigida por David Hevia. Un monólogo que, como su nombre indica, pone en evidencia las contradicciones del ser humano.

Teatro a una sola voz, 17° Festival de Monólogos se realizará en el Teatro María Grever, cada función tendrá un costo de 60 pesos por persona, aunque podrán adquirirse a manera de combo: 150 pesos por 3 funciones y 250 por las 7 funciones; a esta promoción se le añaden los descuentos para estudiantes, personas con discapacidad e Inapam, para quienes el boleto por función costará 40 pesos.  

Estamos listos para el regreso triunfal de Teatro a una sola voz en su formato ideal, cien por ciento presencial, con el público cerca, sintiendo aquello que los actores, sobre el escenario solitario, transmiten con su talento.

Consulta toda la programación y semblanza de los montajes en: https://teatro.inba.gob.mx/assets/docs/TSV22_Programa-F.pdf


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899