71 MIC Historias de resistencia 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

71 MIC Historias de resistencia

Por Redacción   07/07/22

En la hostilidad patriarcal, en el abuso laboral, con la imposibilidad del amor, durante la frustración de crecer o en medio de la incertidumbre de sentirte ajeno; la resistencia es la arista donde se cruzan las historias que llegan a nosotros gracias a la 71 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.

Dos años de intermitencia, de unas sí y otras no, dos años en que ir al cine no era fácil. Es momento de volver a la sala oscura, al sonido envolvente, a compartir el espacio y ver cine en comunidad.

Desde hace 24 años que la Muestra de la Cineteca se proyecta en León, las sedes han cambiado en varias ocasiones, ya sea en las distintas cadenas de cines o espacios del ICL. Este 2022, con el objetivo de llegar a más y nuevos públicos, Paruno Central de Música será la sede de esta edición, que se llevará a cabo del 15 al 21 de julio. 

El viernes 15 de julio, México será el país encargado de abrir las funciones, primero con la proyección del cortometraje de ficción El lugar incorrecto, del director Omar J. H. Alcalá, un trabajo producido y rodado en León. Acto seguido disfrutaremos de la película Nudo Mixteco, la aplaudida ópera prima de la actriz y directora oaxaqueña, Ángeles Cruz. Esta película es un relato de tres historias que se unen geográficamente y se enlazan a través de la determinación de sus protagonistas dentro de una comunidad patriarcal.

Para el sábado 16 tendremos una reveladora historia sobre la Rusia de la postguerra. Dorogie tovarishchi! (¡Queridos Camaradas!), de Andréi Konchalovski, es una mirada a 1962 donde en plena crisis de los misiles estalla una huelga de trabajadores que pone en predicamento a una devota funcionaria del régimen soviético, ya que deberá confrontar sus ideales con la razón.

Stop-Zemlia (Detengan la Tierra) es la tercera película de esta muestra. El primer largometraje de la directora ucraniana Kateryna Gornostai es una ficción sobre la adolescencia ucraniana construida a través de un trabajo documental muy interesante y es que la directora utilizó a jóvenes ucranianos para escuchar sus vivencias y experiencias y con esas historias construyó un relato con el carisma de las llamadas coming-of-age movies.

El lunes 18 podrás descubrir la intimidad de Deux (Nosotras), la primera película del director italiano Filippo Meneghetti. Una historia de amor duradero en medio de lo imposible. Dos mujeres que viven un romance durante toda su vida y lo mantienen oculto hasta que por diversas circunstancias ven comprometido su secreto. Entre las relaciones lésbicas y las relaciones en la tercera edad, esta producción combina la melancolía con el manifiesto para crear una historia trascendental.

Y aunque no es un director nuevo, el también guionista Ryusuke Hamaguchi ha cobrado bastante relevancia gracias a su espectacular Doraibu mai kâ (Drive My Car). Unos meses después de haber estrenado este galardonado filme, estrenó también Gūzen to Sōzō (La rueda de la fortuna y la fantasía), película que veremos en la 71 MIC el martes 19 de julio. Esta cinta reúne tres historias con tres mujeres protagonistas donde se ponen en entredicho sus decisiones y sus anhelos. Un drama de una simpleza nítida y de diálogos inteligentes y reflexivos muy al estilo del director japonés ganador de Cannes.

El miércoles 20 de julio podremos ver Golden voices (Voces Doradas), una película del director bielorruso Evgeny Ruman, que trata sobre un matrimonio ruso de actores de doblaje que luego de su exilio en Israel, tras la caída de la Unión Soviética, buscan la manera de recuperar su carrera y encontrar un sentido a su vida lejos de su cultura.

Petrovy v grippe (La fiebre de Petrov), tal vez la película más convulsa de esta lista, es la elegida para cerrar este ciclo. Dirigida por Kirill Serebrennikov, la película involucra a una familia que sufre la plaga de un virus, una fiebre que ataca a todo el pueblo, y en ese estado enfermo las personas comienzan a sufrir cambios en su percepción y comportamiento, retratando imágenes violentas y caóticas que se apoderan con incomodidad de la pantalla.

Del 15 al 21 de julio próximos, 7 películas internacionales se proyectarán en el Foro Paruno Central de Música que cuenta con los más altos estándares de audio y con un espacio cómodo que se adaptará para construir un entorno ideal para el cine. La entrada es libre. 

Programa:


 

15 de julio

Nudo Mixteco

Ángeles Cruz

México

2021

91 min

 

16 de julio

Dorogie tovarishchi! (¡Queridos camaradas!)

Andréi Konchalovski

Rusia

2020

126 min

 

17 de julio

Stop-Zemlia (Detengan la tierra)

Kateryna Gornostai

Ucrania

2021

122 min

 

18 de julio

Deux (Nosotras)

Filippo Meneghetti

Francia-Luxemburgo-Bélgica

2019

95 min

 

19 de julio

Gūzen to Sōzō (La ruleta de la fortuna y la fantasía)

Ryusuke Hamaguchi

Japón

2021

121 min

 

20 de julio

Golden voices (Voces doradas)

Evgeny Ruman

Israel

2019

88 min

 

21 de julio

Petrovy v grippe (La fiebre de Petrov)

Kirill Serebrennikov

Rusia-Francia

2021

146 min


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899