Consulta cómo presentar tu queja ante Contraloría 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Consulta cómo presentar tu queja ante Contraloría

Por Redacción   27/06/22

El Instituto Cultural de León, a través del Sistema de Quejas y Denuncias, cuenta con diferentes mecanismos para fomentar la participación ciudadana y denunciar hechos, omisiones o presentar quejas ante el Órgano Interno de Control, relacionadas con los principios y obligaciones que rigen la actuación de los servidores públicos.

 

Si presenciaste o fuiste parte de alguna actuación indebida por parte de un servidor público como: prepotencia, agresiones, amenazas, insultos, discriminación, acoso o actos de corrupción puedes presentar tu denuncia en la oficina del Órgano Interno de Control, ubicado en el Teatro Manuel Doblado en Pedro Moreno esquina Hermanos Aldama, Centro Histórico; a través de la página web https://denuncia.leon.gob.mx; por correo electrónico quejasydenuncias@culturaleon.com; vía telefónica 477 331 3923 o en nuestros buzones físicos ubicados en las más de cinco instalaciones del Instituto Cultural de León: oficinas generales, Teatro Manuel Doblado, Museo de las Identidades Leonesas, Escuela de Artes Visuales Antonio Segoviano, Escuela de Música de León, Teatro María Grever, Casa de la Cultura Diego Rivera y Casa de la Cultura Efrén Hernández.

 

Conoce los ocho actos de corrupción por los cuales puedas presentar tu queja o denuncia:

  1. Cohecho: aquel servidor público que exija acepte y obtenga algún beneficio como dinero, valores o bienes que no esté dentro de su salario y que sea para sí mismo u otra persona.
  2. Peculado: uso de recursos públicos para su apropiación o de otras personas sin fundamento jurídico.
  3. Desvío de recursos públicos: el desvío de recursos materiales, humanos o financieros que se autoricen o realicen por un servidor público sin un fundamento jurídico.
  4. Utilización indebida de información: aquella ventaja o beneficio como resultado de información privilegiada de la cual se haya tenido conocimiento por parte del servidor público.
  5. Abuso de funciones: las practicas o conductas que el servidor público ejerza a través de sus atribuciones que no tenga conferidas o se valga de las que sí tiene para realizar actos ilegales, un beneficio, para sí u otras personas que causen un daño personal o al servicio público.
  6. Contratación indebida: cualquier tipo de autorización, de quien se encuentre impedido por disposición legal o inhabilitado para ocupar un empleo en el servicio público.
  7. Tráfico de influencias: el servidor público que utilice su cargo para inducir a que otro servidor público efectúe, retrase y omita realizar algún acto para generar un beneficio para sí u otra persona.  

 

Presentar tu queja o denuncia es muy fácil, puedes acudir de forma presencial en la oficina del Órgano Interno de Control de Instituto Cultural de León.

Ten en cuenta los siguientes puntos:

  • De ser posible proporciona tus datos como correo electrónico, teléfono o domicilio esto nos ayudará a informarte el estatus y seguimiento de tu denuncia o queja.
  • Los datos del servidor público involucrado como su nombre, cargo y actividad que desempeña serán de suma importancia para el seguimiento.
  • Descripción de los hechos, considera aquellos elementos de tiempo, modo y lugar en el que sucedieron los hechos denunciados.
  • De ser posible testigos, en el señalamiento de las personas que estuvieron presentes.
  • Toda aquella información que sea útil y cualquier medio de pruebas que se pudieran aportar.

 

El actuar de los servidores públicos debe estar regido bajo los principios de disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia.  

 

Conoce y acércate a Denuncia León, consulta información y dudas en http://denuncia.leon.gob.mx


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899