125 años de cine en León 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

125 años de cine en León

Por Redacción   02/05/22

Hace 125 años en el Salón Concordia se acomodaron bancas de madera para el esperado público, se colocó un gramófono para amenizar el evento y así, en este local ubicado en el Portal Bravo, se proyectó por primera vez una película en la ciudad de León. 

El cine nació en 1895 en Francia, un año después Claudio Fernando Bon Bernard y Gabriel Veyra trajeron el novedoso artilugio a México y no pasó mucho tiempo para que los hermanos Becerril lo estrenaran en León. 

En esa primera función del 2 de mayo de 1897 las imágenes proyectadas en el Salón Concordia eran las de una joven mujer francesa que arrojaba semillas a las palomas. Así comenzó la historia.

Durante los últimos años del siglo XIX y la primera década del XX el cine fue toda una novedad. Estas imágenes de la vida cotidiana, llamadas “vistas” se proyectaban en plazas públicas ante el asombro y emoción de las y los leoneses. 

En 1905 el empresario Enrique Rosas realizó por primera vez una temporada de funciones en el elegante Teatro Doblado, mientras que en 1910 la empresa J. Veyssier y Compañía proyectó imágenes de la inundación de la ciudad de Guanajuato ocurrida unos días antes, asombrosas escenas y la primera ocasión que la ciudad veía en celuloide a la capital del estado. 

Para ese entonces ya habían nacido los primeros salones, el Salón Verde y el Salón Rojo ubicados en lo que hoy es la calle 5 de febrero, justo frente al Oratorio. En estos espacios, además de vistas, se proyectaban otro tipo de películas facilitadas por la empresa francesa Casa Pathé. 

Y aunque estos dos salones cerraron comenzado la segunda década del siglo XX, fue en ese entonces cuando se materializaron los primeros cines: el Salón Eclair del Círculo Leonés Mutualista, la Plaza de Gallos, el Elite; más tarde también aparecerían el Cinema y el Teatro-Salón México; espacios que además de funciones de cine también ofrecían una cartelera de otros eventos culturales para toda la ciudad. 

En 1921 con la inauguración del Cine Vera, en lo que hoy es el Heraldo de León, se vivió un parteaguas en la historia de los cines ya que su fundador, Guillermo Vera, no quería únicamente poner un cine más, sino que pretendía mejorar y multiplicar las opciones. Con la concesión del Teatro Manuel Doblado a su cargo y un renovado Cine Vera, en 1927 estrenó en León la primera versión cinematográfica de Ben-Hur (1925, Fred Niblo).

En 1930 en el Barrio de Santiago se abrió el Cine Isabel y a partir de ahí la historia del cine en León vivió una nueva etapa, la de los grandes cines. En los años y décadas siguientes aparecieron el Cine Coliseo, la Sala Madrid, el Cine Insurgentes, el Cine León, el Cine de Arte Buñuel o los Cinemas Gemelos. 

Luego, ya en los 80’s vinieron los cineclubs y las ciclos de cine. Para 1996 en la Plaza Mayor, los Cinema United Artists popularizaron las multisalas, la oferta y la demanda crecieron y las salas de cine se convirtieron en una industria de arte, cultura y entretenimiento que sigue y seguirá emocionándonos. 

Hoy en León tenemos muestras de cine nacional e internacional, a las salas llegan los estrenos más esperados a nivel mundial, múltiples funciones en idioma original o traducidas al español, salas pequeñas, grandes o VIP; los cineclubs siguen ofreciendo ciclos temáticos, el cine de arte tiene espacio y audiencia. El cine en León se vive y se consume. 

Es por eso que para celebrar estos 125 años de la primera vez que se proyectó una películas en la ciudad, el Instituto Cultural de León y la Banda Municipal presentarán un serie de  conciertos a proposito del cine, este jueves 5, viernes 6 y domingo 8 de mayo en el Teatro María Grever podrás disfrutar de la música de Disney, de Star Wars o de James Bond entre muchas más, la entrada es libre y las funciones serán, jueves y viernes a las 18:00 horas y el domingo a las 12:00 horas. 

Te esperamos para celebrar estos 125 años de historias y fantasía. 

*Información e imágenes facilitadas por el Cronista de la Ciudad y el Archivo Histórico Municipal de León. 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899