SAPAL y el ICL advierten el Día Cero 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

SAPAL y el ICL advierten el Día Cero

Por Redacción   27/04/22

Para mostrar la situación que enfrenta nuestra entidad y el mundo entero respecto a la disponibilidad del agua, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) en conjunto con el Instituto Cultural de León (ICL), reunió a un grupo de artistas de la imagen que retrataron esta realidad.

Las fotografías podrán ser observadas por las y los leoneses en una exposición de gran formato itinerante, que visitará las plazas principales de las siete delegaciones del municipio y Centro Histórico.

De acuerdo con especialistas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el DÍA CERO, es el día en que se comenzará a racionar el agua potable para que todos los habitantes puedan disponer de ella, es decir, que el agua se suministrará en horarios y días establecidos.

Esta situación es provocada por varios factores como lo son el aumento en la población, las industrias, la agricultura, las condiciones climáticas y el estilo de vida. 

Enrique De Haro Maldonado, Director General de SAPAL, expresó que esta actividad coadyuva a la Cultura del Agua que impulsa el organismo en el municipio.

“Para evitar que el DÍA CERO llegue a nuestra ciudad, en SAPAL estamos trabajando con inteligencia artificial y tecnologías que nos permitan eficientizar el recurso. A la par, tenemos de forma permanente un Programa de Cultura del Agua y esta exposición es parte de esa estrategia de concientización que impulsamos”, dijo el Director.

Mario Méndez, Director General del Instituto Cultural de León, explicó que esta exposición une la visión de los artistas con una situación social y preocupante como el DÍA CERO.

“Queremos que el discurso llegue a través de otro lenguaje a la población con otros panoramas, que son difíciles pero que los estamos viendo en otras ciudades del país y que nos sirven para adelantarnos y evitar que sea una realidad”, enfatizó el Director.

La exposición se compone de 12 fotografías, pertenecientes a 13 artistas invitados por el ICL. 

Los artistas participantes son: Fátima Camarena con Un Destino Compartido, Miguel Elizondo con El Tiempo se Agota, Pato Gómez con Obsolescencia Profética, Roxana González con Los Últimos Latidos del Corazón, Amilcar Jiménez con Generación Líquida, Bernardo Luna con Duna, Fernanda MO y Diego Torres con Palíndromo II, Carlos Orozco con Generación, Alfonso Plascencia con Reliquia, Manuel Sánchez con Trastes Sucios, Juan Andrés Zermeño con Mitote y Juan Carlos Zermeño con Pozo de Agua.

El arranque de la exposición comienza en el Centro Histórico de León, frente a la Presidencia Municipal, donde estará disponible por cinco días, posteriormente visitará las siete delegaciones del municipio.

Sede

Fechas de la exposición

Plaza Principal

27 de abril al 1 de mayo

Delegación Cerro Gordo: SIT San Jerónimo

1 de mayo al 31 de mayo

Delegación del Carmen: SIT Delta

31 de mayo al 30 de junio

Delegación San Miguel: Arco de La Calzada

1 de julio al 31 de julio

Delegación Coecillo: Plaza Griselda Álvarez

1 de agosto al 31 de agosto

Delegación Cerrito de Jerez: Explora

1 de septiembre al 31 de septiembre

Delegación San Juan Bosco: Plaza Práxedis Guerrero

1 de octubre al 31 de octubre

Delegación Las Joyas: Plaza Efraín Huerta

1 de noviembre al 30 de noviembre

San Juan de Dios

1 de diciembre al 31 de diciembre

Para SAPAL es importante que las y los leoneses conozcan esta realidad latente que puede padecer nuestro municipio. La participación de todos es fundamental para que el vital líquido llegue a nuestros hogares siempre.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899