La transformación del territorio leonés desde la aerofotografía 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

La transformación del territorio leonés desde la aerofotografía

Por Redacción   12/01/22

A ojo de pájaro. Memoria urbana de la ciudad de León desde la aerofotografía (1934-1971) es la nueva exposición temporal del Museo de las Identidades Leonesas (MIL) que enlaza la aviación, la fotografía y el urbanismo.

La muestra compartirá registros visuales urbanos y evidencias palpables del transcurrir del tiempo, una historia insospechada quizá por las generaciones actuales y venideras. Ésta es curada por el Arq. Amado Gutiérrez Gómez y está conformada por 25 piezas pertenecientes a la colección de la Fundación ICA y que fueron tomadas por la Compañía Mexicana de Aerofoto.

Fundada por el piloto alemán Luis Struck, la compañía registró un 80 por ciento del territorio nacional desde las alturas con cámaras ceñidas al fuselaje de avionetas; exploraciones y materiales que dieron pie al ensamble de mapas territoriales con fundamento en la realidad y no en mapas de interpretaciones simbólicas generados a través del dibujo.

La exposición permite admirar espacios que permanecen y otros que se han ido, aquellos que han sido ocupados y los que continúan vírgenes, es decir, dar cuenta de cómo se ha transformado el territorio leonés a través del tiempo.

La divulgación de aspectos relacionados con la identidad, la pertenencia y el patrimonio local es una constante labor del MIL, y a través de esta exposición se brinda a la ciudadanía la posibilidad de conocer, reconocer, proteger y disfrutar el acervo patrimonial de la ciudad.

A ojo de pájaro será inaugurada este jueves 13 de enero a las 19:00 horas y estará abierta al público hasta el 27 de marzo con un horario de visita de miércoles a domingo de 11:00 a 18:00 horas, con entrada libre.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899