MIL destaca labor y relevancia de mujeres en Guanajuato 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

MIL destaca labor y relevancia de mujeres en Guanajuato

Por Redacción   14/12/21

Mujeres sobresalientes en la historia de Guanajuato serán protagonistas de la nueva exposición temporal que el Museo de las Identidades Leonesas arrancará este 16 de diciembre bajo el título de Mujeres. Memorias y poderes.

Josefa de Teresa Busto y Moya, María Tomasa Estévez y Sala, Madre María de Santa Imelda Gómez, Josefina Camarena, Mariana Gómez Portugal, Margarita Fernández, Mariana Caballero de Acuña y Pérez Quintana, Catalina D’ Erzell, Emma Godoy y María Esther Valtierra Arreguín son algunas de las personalidades integrantes de la muestra.

Esta exposición, ideada originalmente por Carolina Moreno Vidallana, estará conformada por 30 ilustraciones realizadas por el artista guanajuatense José Luis Pescador y una pieza textil creada por la artista visual y textil Rosa Elena Martínez Bolio, con la curaduría de la escritora Lilia Martínez Padilla.

José Luis Pescador es escritor, dibujante de cómic, pintor y muralista; ha expuesto en museos y galerías en México y el extranjero, destacando la muestra de arte mexicano en Angouleme o la colección de cómic latinoamericano en Argel. Ganador de la Bienal del Museo Iconográfico del Quijote y seleccionado en la Bienal de Pintura Rufino Tamayo. Entre sus publicaciones están El Infierno, Marambo Cómix, Siglo XX, Diego Rivera Una Vida en Viñetas y La Caída de Tenochtitlan, entre otras.

Rosa Elena Martínez Bolio, originaria de Yucatán, se formó en escultura y grabado y fue la primera mujer aceptada en los espacios formativos de talla de madera del Centro Estatal de Bellas Artes de Mérida. Estudió Teología compaginado con trabajo social con las comunidades del Bajío, donde adquirió su gran amor por las comunidades indígenas. Ha participado en más de 100 exposiciones colectivas y 9 individuales, nacionales e internacionales. Actualmente trabaja con mujeres y niños de comunidades de Yucatán con ejercicios de expresión plástica como una auxiliar para detectar violencia.

La exposición será inaugurada este jueves 16 de diciembre en punto de las 19:00 horas, un evento para todo público con entrada libre y manteniendo las medidas básicas sanitarias: uso de cubrebocas y gel antibacterial.

Las exposiciones temporales y sus actividades complementarias forman parte integral de la labor del Museo de las Identidades Leonesas, y en esta ocasión se tienen planteadas lecturas dramatizadas, talleres y visitas guiadas, entre las diversas acciones que permiten ampliar el panorama sobre los temas y formatos abordados en Mujeres. Memorias y poderes, que tendrá una permanencia al 13 de febrero de 2022.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899